Actualizado 08/07/2009 23:23

Ecuador envía protesta a Interpol por caso ex ministro Colombia

QUITO (Reuters/EP) - Ecuador enviará una nota de protesta a la secretaría de la Interpol por negar su pedido para capturar al ex ministro de Defensa de Colombia, argumentando que la decisión fue "parcializada", dijo el miércoles un funcionario.

La secretaría de la Interpol en Francia rechazó el fin de semana una solicitud de Quito para localizar al colombiano Manuel Santos, quien tiene orden de prisión en territorio ecuatoriano, por considerar que la petición no cumplía con los requisitos exigidos por el organismo.

"Estamos enviando una nota de protesta e insistiendo en la difusión azul (notificación de búsqueda) (...) En una actuación inédita y parcializada se negó a difundir nuestro pedido de ubicación", dijo el Fiscal de la Nación, Washington Pesántez, periodistas.

La Interpol consideró que la solicitud violaba uno de sus artículos que advierte que los mecanismos de cooperación no puede ser usados en temas políticos, militares o religiosos.

"Lo que hemos pedido es que intervenga en asuntos de carácter estrictamente jurídico basado en un proceso que llevaba 15 meses", dijo al señalar que el país aporta 39.000 dólares anuales a la Interpol, "de la que recibe muy poco".

El pedido de orden de prisión contra Santos fue emitido por un juez local acusándolo de dirigir la incursión del Ejército colombiano a territorio ecuatoriano para destruir una base de las FARC, en la que murieron unas 25 personas, incluida el líder guerrillero Raúl Reyes y un ecuatoriano.

Tras la orden, Quito y Bogotá se enfrascaron en la última semana en una seguidilla de acusaciones que han complicado las tensas relaciones entre ambos países, rotas desde marzo del 2008 tras la incursión.

Tras la orden de prisión contra Santos, el mandatario colombiano acusó a la justicia de Ecuador de apoyar a la guerrilla y de intentar un golpe de Estado contra las instituciones democráticas de su país.

Además dispuso medidas para proteger al ex funcionario, quien aspira a ser candidato y a suceder a Uribe en caso de que el mandatario decida no buscar su segunda reelección o no lo pueda hacer.

En respuesta, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha señalado que "bombardear a los países amigos" es un acto de terrorismo y sus funcionarios han calificado de "cantinfladas" las acciones de Colombia.