Publicado 18/10/2019 11:54

Ecuador.- Un equipo del Alto Comisionado de DDHH de la ONU viajará a Ecuador para investigar posibles abusos

Ecuador.- Un equipo del Alto Comisionado de DDHH de la ONU viajará a Ecuador par
Ecuador.- Un equipo del Alto Comisionado de DDHH de la ONU viajará a Ecuador par - Juan Diego Montenegro/dpa

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una misión del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos visitará Ecuador del 20 de octubre al 8 de noviembre para analizar los posibles abusos cometidos en el marco de las recientes protestas, en cumplimiento de una "invitación" extendida por el Gobierno de Lenín Moreno.

"Nuestra oficina ha recibido denuncias de violaciones de Derechos Humanos cometidas por las fuerzas de seguridad, así como por terceras partes", ha afirmado este viernes una portavoz del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani, que confía en que la misión pueda recoger "información de primera mano".

El equipo se reunirá con representantes del Gobierno, de los movimientos indígenas, de la sociedad civil y de los medios de comunicación, entre otros actores y testigos de las últimas manifestaciones, iniciadas el 3 de octubre en protesta por el paquete de reformas económicas que eliminaba el subsidio al combustible.

La oficina de Michelle Bachelet, no obstante, ya ha instado a las autoridades a llevar a cabo investigaciones "rápidas, efectivas, transparentes, independientes e imparciales" sobre los presuntos abusos y, en particular, ha expresado su preocupación por la situación de las personas arrestadas.

"Apelamos a la voluntad de todas las partes para que inicien un diálogo significativo y alentamos al Gobierno de Ecuador y a las organizaciones indígenas a seguir trabajando para lograr una solución pacífica a los retos acuciantes que afronta el país", ha añadido Shamdasani.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también ha anunciado que realizará una visita de trabajo a Ecuador entre los días 28 y 30 de octubre para analizar la situación tras las protestas registradas durante las primeras semanas de este mes.