Actualizado 16/04/2014 23:59

Correa visitará España

El presidente de Ecuador, Rafael Correa.
Foto: REUTERS

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Ecuador, Rafael Correa, visitará España la próxima semana durante una visita oficial que le llevará a Barcelona par ser investido doctor honoris causa por la Universidad de Barcelona dentro de una gira a España e Italia que arrancará el lunes y en la que prevé reunirse el Rey y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

   Durante el viaje a España, entre el martes 22 y el viernes 25, el presidente de Ecuador también visitará centros de investigación científica y se reunirá con miembros de la comunidad ecuatoriana en Barcelona, el 22, y en Madrid, el 24.

   Rafael Correa será recibido en La Moncloa por Rajoy el jueves por la tarde, según figura en la agenda provisional del jefe del Ejecutivo. Igualmente, según el Gobierno ecuatoriano, también será recibido por el Rey Juan Carlos.

   Un día antes, el miércoles 23, el presidente de Ecuador será investido doctor honoris causa por la Universidad de Barcelona en una ceremonia en la que tendrá por padrinos a Joan Tugores, catedrático de Teoría Económica y exrector de la UB, y a Joaquim Prats, catedrático de Didáctica de las Ciencias Sociales.

   La Universidad de Barcelona destaca de Rafael Correa su apuesta por el diseño de programas educativos ambiciosos con el objetivo de elevar la calidad en los ámbitos de la educación básica, secundaria y universitaria de Ecuador. El país sudamericano está desarrollando iniciativas en este sentido, como programas de formación y atracción de doctores, formación de profesorado o creación de agencias de calidad, proyectos en los que participa la UB.

   También ha pesado en la concesión del honoris causa la prioridad que en las políticas de Correa posee la generación de empleo y la reducción de la pobreza y la desigualdad en el país, estrategia que se alinea con los principales movimientos sociales y científicos que han tenido repercusión en la Universidad de Barcelona.