11 de mayo de 2008

Ecuador/España.- Correa visitará mañana España para explicar su postura en la crisis con Colombia

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, visitará mañana España, en el marco de una gira europea para explicar su postura sobre la crisis diplomática abierta con Bogotá por el conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informaron a Europa Press fuentes gubernamentales.

Correa, cuya llegada a la Base Aérea de Torrejón está prevista para las 12.00 horas, almorzará con el Rey y el Príncipe de Asturias en el Palacio de la Zarzuela. A las 17.00 horas acudirá al Palacio de la Moncloa, donde le recibirá el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien ofrecerá una hora después una rueda de prensa conjunta.

En su entrevista con Correa, Zapatero abordará previsiblemente la situación de la inmigración ecuatoriana en España y el plan del Ejecutivo ecuatoriano de incentivar el retorno de sus emigrantes (se estima que hay unos tres millones de ecuatorianos en exterior, medio millón de los cuales reside legalmente en España).

En agosto pasado y en el marco de la visita de la vicepresidenta primera del Ejecutivo a Ecuador, María Teresa Fernández de la Vega, los Gobiernos de ambos países acordaron la creación de una Red hispano ecuatoriana para promover programas de apoyo al retorno voluntario.

La inmigración también centró parte de la primera reunión que Zapatero y Correa mantuvieron en Madrid en julio pasado y en la que el jefe del Gobierno español le prometió a Correa que sería "sensible" a la reagrupación familiar de los ecuatorianos que ya están en España pero "con la ley en la mano".

Tras la rueda de prensa conjunta, Correa dará una conferencia en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid y a las 20.00 horas se reunirá en la Casa de América con representantes de la comunidad ecuatoriana en Madrid.