Actualizado 04/12/2009 19:30

Ecuador/España.- Ecuador y España firman en Madrid un Convenio de Seguridad Social que consagra la igualdad de trato


MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos español y ecuatoriano suscribieron este viernes en Madrid un Convenio en materia de Seguridad Social que reemplaza al anterior que data de 1960 y que regula las prestaciones por maternidad, jubilación, supervivencia, accidentes de trabajo, incapacidad temporal y permanente, enfermedades profesionales y auxilio por defunción a las que tendrán derecho los nacionales de ambos países que residen en el otro.

El convenio consagra "el principio de igualdad de trato" para los nacionales de ambas partes, así como para sus familiares, que podrán beneficiarse de las prestaciones de seguridad social en el país de residencia en las mismas condiciones que si estuvieran en su país, según informó la Embajada ecuatoriana en España.

El acuerdo fija "reglas precisas" para poder acumular periodos de seguro en ambos países con el objetivo de que ambos Gobiernos puedan conceder debidamente las prestaciones a los nacionales del otro país, independientemente del país en el que se encuentren en un momento dado.

Asimismo, el texto precisa que las prestaciones sociales "serán revalorizadas y complementadas periódicamente" pero "no estarán sujetas a reducción, modificación o retención en ninguno de los países".

Los ministros de Asuntos Exteriores español y ecuatoriano, Miguel Ángel Moratinos y Fander Falconí, respectivamente, firmaron esta mañana el convenio en la sede del Ministerio de Exteriores español.

Las delegaciones de ambos Gobiernos mantuvieron posteriormente una reunión de trabajo para repasar "los principales asuntos de actualidad que interesan a ambas partes", incluidos la reciente XIX Cumbre Iberoamericana celebrada en Estoril (Portugal) el pasado fin de semana, la presidencia ecuatoriana de la Unión de Naciones del Sur (UNASUR), la próxima presidencia española de la Unión Europea, que arranca el 1 de enero, el proyecto ecuatoriano Yanusi y la próxima reunión de la Comisión Mixta de Cooperacion hispano-ecuatoriana.