Actualizado 06/04/2006 02:49

Ecuador/España.- Ecuador pide disculpas por acusar a tres cooperantes vascos de alentar las protestas contra el TLC


QUITO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador lamentó hoy los "errores" cometidos al haber acusado a tres cooperantes españoles el mes pasado de alentar las protestas indígenas contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) que el país suramericano negocia en estos días con Estados Unidos.

En un comunicado recogido por Europa Press, el Ministerio se disculpó por haber identificado a tres estudiantes vascos que participaban en un proyecto medioambiental en una comunidad indígena ecuatoriana, a los que se acusó de promover la protesta.

Maitane Urzu Jabat, Lorena Uriarte Arandia y Haritz Beasain Teruelo, habían entrado en Ecuador el 5 de diciembre del 2005, y residían en el sector de Sarayacu, en Puyo, provincia de Pastaza, bajo un convenio de intercambio con el Instituto Quichua de Biotecnología.

El Ministerio del Interior ecuatoriano amenazó entonces con retirarles la visa y expulsarlos del país, por lo que finalmente la Embajada española se desplazó hasta el lugar donde se encontraban en Pastaza para encargarse de su protección. Los tres regresaron a España sin mayores problemas. Los tres ciudadanos españoles siempre negaron haber participado en las marchas, y argumentaron que ni siquiera conocían la existencia de las protestas.

A pesar de reconocer que no fueron los tres vascos los participantes, el Ministerio manifestó que "existió la participación de ciudadanos extranjeros que han llegado al país en calidad de turistas", pese a lo cual no identificó a personas concretas ni sus nacionalidades.

Por otro lado, Exteriores ecuatoriano valoró positivamente el trabajo de las organizaciones no gubernamentales en Ecuador en favor de los más desfavorecidos, y mencionó especialmente el trabajo de las ONG españolas" vinculadas a la protección ambiental, el trabajo social y el desarrollo de actividades culturales en distintas regiones del país".