Actualizado 19/09/2016 15:59

Ecuador establece inglés como materia obligatoria en las escuelas públicas

Niña en ecuador
TWITTER/MINEDUC

   QUITO, 19 Sep. (Notimérica) -

   El Ministerio de Educación Ecuador (MinEduc) ha establecido el inglés como asignatura obligatoria desde segundo grado de Educación Básica (EGB) hasta tercer curso de bachillerato en todas las instituciones públicas y particulares del país para que los estudiantes ecuatorianos tengan más oportunidades académicas, culturales y económicas.

   El acuerdo, que tiene como objetivo que los estudiantes ecuatorianos salgan con un nivel de inglés B1 al terminar bachiller, se empezó a implementar el pasado 5 de septiembre para este año lectivo (2016-2017) en la Región Sierra y Amazonía y se implementará también para el próximo año, tal y como recoge la agencia 'Andes'.

   "Este currículo se implementa por primera vez en el país y eso requiere que se haga de manera gradual porque los niños no tienen conocimientos previos de inglés. Empezamos este año con el nivel A1 para trabajar en la básica elemental y la básica media y dentro de seis años estará completamente implementado y se dará en todo el sistema", explicó el subsecretario de Fundamentos Educativos MinEduc, Miguel Herrera.

   Herrera señaló que esta era una de las tareas pendientes que tenía el Ministerio y que la implementación de este programa no es algo que se hará de forma inmediata, pues se requiere nivelar poco a poco a los alumnos. En tanto, pidió a los padres "mantener la calma ya que se va a enseñar a los niños y jóvenes paso a paso" y se espera ver resultados concretos para el 2022.

   Este proyecto implica a los estudiantes de niveles superiores que nunca han recibido la asignatura de inglés para que empiecen por el nivel A1, bajo el un nuevo currículo y con nuevos textos que profundizan esos niveles de aprendizaje para ir avanzando de forma continúa y rápida basándose en el Marcó Común Europeo de Referencia para la enseñanza de lenguas (MCER).

   "Esto nos va a ayudar a que nuestros estudiantes cuando salgan del sistema estén en condiciones de tener una visión más global de lo que representa el Ecuador en el mundo, una visión más intercultural en el sentido de la globalización y también a que pueda haber transferencia en temas de estudios, porque es muy difícil entrar a la universidad si no tenemos un buen manejo del inglés", aseguró Herrera.

   De momento, existen 8.400 profesores de inglés, pero para iniciar con el programa en la costa se requieren unos 3.000 docentes más, por ello el Ministerio de Educación está firmando convenios con Estados Unidos, Canadá, Australia y otros países, con el objetivo de atraer a profesores de esos países a trabajar a Ecuador durante un año.

   Por otro lado, también hay profesores ecuatorianos que han participado en distintos programas de capacitación al nuevo sistema, impulsados por el Gobierno. Entre ellos destaca el programa 'Go Teacher', en el cual la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación entregan becas a profesores para que adquirir conocimientos de como enseñar Inglés y con el compromiso de que luego regrese al país a impartir clases. Hasta ahora, más de 1.100 profesores que han participado en 'Go Teacher' se han incorporado al sistema de educación.