Publicado 10/10/2019 08:53

Ecuador.- La estatal Petroecuador paraliza el oleoducto SOTE y declara situación de Fuerza Mayor por las protestas

Instalaciones de la petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador
Instalaciones de la petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador - PETROECUADOR

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La empresa pública Petroecuador ha declarado la situación de Fuerza Mayor en todas sus operaciones de comercialización de crudo y en el resto de obligaciones contractuales y ha paralizado la actividad del oleoducto SOTE como consecuencia de las protestas que se suceden desde hace días contra el Gobierno por el alza del precio del combustible.

La compañía estatal ha informado a última hora de este miércoles en un comunicado de que ha procedido a la declaración de Fuerza Mayor y ha dicho que la medida se mantendrá mientras continúen las protestas contra el Ejecutivo, que han llevado al Gobierno a trasladar su sede de Quito a Guayaquil.

La declaración de Fuerza Mayor es una circunstancia contemplada en los contratos internacionales de Petroecuador ante posible retrasos en las entregas de petróleo y permite a la empresa estatal ecuatoriana como justificación para evitar multas o sanciones por incumplimientos.

En la actualidad, Ecuador mantiene contratos de medio plazo con las empresas estatales de Petroperú y Enap de Chile y a largo plazo con las firmas asiáticas Petrochina, Unipec y Petrotailandia. La declaración de Fuerza Mayor ha sido adoptada después de que las protestas hayan afectado directamente al Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE). Desde el martes, Petroecuador se ha visto obligada a reducir en un 30 por ciento las operaciones de este oleoducto por el bajo nivel de entregas de petróleo a clientes.

Según informa el diario local 'El Comercio', el caudal del SOTE está actualmente en un nivel "mínimo que no permite la normal operación del oleoducto, por lo que los técnicos de Petroecuador han decidido suspender su actividad para preservar la integridad mecánica de los equipos.