Actualizado 11/05/2011 12:52

Ecuador.- Estrecho margen de diferencia genera dudas en el recuento de votos de la consulta popular en Ecuador


QUITO, 11 May. (Reuters/EP) -

Los resultados preliminares del recuento de votos de la consulta popular celebrada el pasado sábado muestran que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, podría fracasar en dos de sus propuestas claves, vinculadas a la justicia y a los medios de comunicación, a pesar de que el mismo día de las elecciones cantó victoria respaldado en resultados no oficiales.

Los votos escrutados de más del 50 por ciento de las juntas electorales mostraban el martes un muy estrecho margen de diferencia entre el "Sí" y el "No" en las preguntas sobre si los ecuatorianos apoyaban el cambio de jueces --a los que Correa acusa de corruptos-- y la creación de un ente regulador de contenido de los medios locales.

La apretada diferencia significa un llamado de atención a Correa, cuyo Gobierno ha gozado de un alto grado de aceptación pero también ha recibido advertencias de que rectifique y modere su discurso de confrontación, según analistas.

En medio de una gran incertidumbre, la oposición levantó su voz pidiendo un recuento de los votos, a lo que funcionarios del Gobierno de Correa se mostraron abiertos a fin de garantizar la transparencia de los resultados de la consulta popular.

Autoridades y representantes de la oposición coincidieron en denunciar una serie de "inconsistencias" en los datos que procesa el Consejo Nacional Electoral (CNE), con un escrutinio casi a paso de tortuga que ha dado lugar a mutuas acusaciones sobre manipulaciones de los datos.

"Están manipulando la votación (...), esto no puede pasar en una democracia, basta de la mañosería (malas prácticas) de la partidocracia", aseguró Correa esta semana en la ciudad de Guayaquil, al acusar a los medios de comunicación de presentar información sesgada.

El mandatario argumentó que la demora en el escrutinio de provincias grandes, "donde el 'Sí' gana ampliamente", no demuestra la realidad de la votación.

RECLAMOS

El Gobierno ratifica su victoria en las 10 preguntas del referendo constitucional, pese a que en los temas clave de la justicia y los medios de comunicación el resultado parcial está aún muy reñido.

La oposición exhortó a la población a votar por el "No" a las propuestas de Correa bajo el argumento de que su intención es extender su poder en sectores claves como el sistema judicial y limitar la libertad de expresión con una mayor regulación en el contenido y en la propiedad de los medios de comunicación.

Con el 52,68 por ciento de las 26.688 juntas electorales escrutadas, la ventaja en ocho de las preguntas continuaba cómoda, pero en aquellas consideradas claves (la reorganización del poder judicial y el control a los medios) el "No" remontó con menos de un punto porcentual de diferencia.

El recuento oficial ha avanzado ampliamente en las once provincias pequeñas andinas y amazónicas --de las 24 que tiene Ecuador--, en donde el "No" se está imponiendo en todas las preguntas. Pero, en las zonas que aglutinan la mayor cantidad de electores se han presentado problemas que han frenado el escrutinio, donde, según el Gobierno, está el apoyo mayoritario a sus planteamientos.

Las autoridades del CNE han ofrecido un resultado final en un plazo de 10 días, pero si se aprueba el recuento voto a voto la proclamación final podría demorar meses, una tarea que podría aumentar aún más la incertidumbre.

"Si es necesario contabilizar voto a voto, que se lo haga, no podemos dejar la sombra de dudas de un fraude. Esto es una lección histórica que debería servir para que el presidente rectifique", sugirió Alberto Acosta, un exaliado del Gobierno que ahora se perfila como un duro opositor.

Las autoridades de las provincias en donde el "No" estaría imponiéndose abrieron la posibilidad de una "desobediencia civil" a los planteamientos del mandatario que, sin resultan aprobados, deben ser de aplicación obligatoria en todo el país.