Publicado 03/02/2021 18:49

Ecuador.- La Eurocámara avisa de que no valorará las elecciones en Ecuador porque no enviará observadores

Un grupo de vocales abriendo los paquetes electorales enviados por el CNE para las elecciones en Ecuador.
Un grupo de vocales abriendo los paquetes electorales enviados por el CNE para las elecciones en Ecuador. - TWITTER CNE

BRUSELAS, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo ha avisado este martes de que no ha enviado ninguna misión de observación a las elecciones que se celebrarán en Ecuador el próximo domingo, por lo que no valorará sus resultados y si algún eurodiputado lo hace será a título individual y no en representación de la institución.

"Ningún miembro del Parlamento Europeo ha recibido el mandato de observar o comentar este proceso electoral en nombre del PE", advierten en una declaración conjunta los eurodiputados David McAllister y Tomas Tobé, copresidentes del grupo en la Eurocámara de apoyo a la democracia y coordinación electoral.

Por ello, añaden, "ningún" eurodiputado ha recibido el mandato de observar o comentar este proceso electoral "en nombre del Parlamento Europeo" y si alguno decide viajar "lo hará a título".

Además recalcan que si hay eurodiputados desplazados a Ecuador por iniciativa propia no deberán "bajo ninguna circunstancia, mediante declaraciones o acciones, asociar su participación con el Parlamento Europeo".

La declaración de McAllister y Tomas Tobé con la que la Eurocámara ha querido tomar distancia del proceso de observación internacional de los comicios en Ecuador no menciona a ningún eurodiputado expresamente, aunque el eurodiputado Manu Pineda (Unidas Podemos) informó recientemente de que había solicitado a las autoridades ser acreditado como observador.