Actualizado 07/06/2007 09:20

Ecuador.- Un ex asesor del Gobierno demanda al presidente Correa por "injurias calumniosas graves"


QUITO, 7 Jun. (EP/AP) -

Un ex asesor del Gobierno de Ecuador presentó ayer una demanda contra el presidente del país, Rafael Correa, ante la Corte Suprema por injuria calumniosa grave, al considerar que unas recientes declaraciones del mandatario atentaron contra su honra.

Quinto Pazmiño denunció al mandatario ecuatoriano porque éste le llamó "prontuariado" y "ladrón", y le acusó de estar comprometido con actos de corrupción, razón por la que supuestamente Correa ordenó que lo echaran.

Un experto jurista consultado por AP, Ramiro Aguilar, consideró que esta medida no tendrá repercusiones políticas ya que aunque la Constitución garantiza la igualdad ante la ley, y el presidente es otro ciudadano que debe ser juzgado si incurre en delitos, el juicio "no va a pasar" porque se requiere la autorización del Congreso para que Correa sea juzgado y la mayoría del Parlamento es afín al Gobierno.

La demanda fue presentada por Quinto Pazmiño, quien fue asesor de Ricardo Patiño, el ministro de Economía de Correa, ante el máximo organismo judicial, competente para querellas contra el presidente. Si el tribunal admite el caso, deberá pedir autorización al Congreso para iniciar el juicio.

El presidente de la Corte Suprema "no puede negarse a recibir la demanda", debe calificar la querella y para que se dé trámite al juicio se requiere la autorización de 67 de los 100 legisladores, explicó el jurista.

El demandante solicita que Correa sea condenado a dos años de prisión y que pague diez millones de dólares de indemnización, según indicó a AP el abogado Xavier Cevallos.