Actualizado 15/02/2007 19:07

Ecuador.- El ex presidente Gutiérrez asegura que no llegó a ningún pacto con Correa a cambio de apoyar la Constituyente


QUITO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente ecuatoriano y líder del Partido Sociedad Patriótica (PSP), el derrocado Lucio Gutiérrez, aseguró hoy que no llegó a ningún pacto con el actual mandatario, Rafael Correa, a cambio de su apoyo a la iniciativa de éste de conformar una Asamblea Constituyente y cuyo primer paso se dio el pasado martes al aprobar el Parlamento el referéndum con el que se elegirán a los políticos que redactarán la nueva Carta Magna.

Para el ex jefe del Ejecutivo, quien gobernó Ecuador entre 2003 y 2005, la consulta popular que dará paso a la Constituyente se debe únicamente al deseo del pueblo ecuatoriano y a la necesidad de un cambio, según informa la emisora local 'CRE'.

"Primeramente porque un gran sector del país quiere la Asamblea Constituyente, en segundo lugar porque luego de un golpe de estado como el que hubo el 20 de abril de 2005 y luego que terminó el periodo de facto del vicepresidente Alfredo Palacio, se justifica una Asamblea Constituyente", apuntó.

Gutiérrez señaló en la cadena 'Teleamazonas' que otro de los motivos de su apoyo a la Constituyente es "taparle la boca a Correa", decirle que "pare con esa cantaleta y se dedique a gobernar". "La Asamblea Constituyente no es de Correa, es del pueblo ecuatoriano, es el plan que está utilizando Correa para tratar de perennizarse en el poder", remarcó.

El líder del PSP acusó de "peculado" al mandatario, porque, según afirmó, "está utilizando el dinero del pueblo ecuatoriano para transmitir propagandas a favor de la Asamblea en los medios de comunicación".

Además, criticó que Correa recorra el país para promocionar la Constituyente, ya que opinó que está utilizando los recursos del país en viáticos y "300 policías de seguridad". Finalmente, consideró que si no se aprobara la Asamblea se hubiera seguido con la "política del garrote", cuya finalidad --indicó-- es el "control absoluto de los poderes" del Estado.