Actualizado 04/11/2009 22:11

Ecuador.- El ex presidente Gutiérrez dice que el Gobierno de Correa ha sido el "más corrupto" que ha tenido Ecuador

Afirma que el Plan de Retorno de inmigrantes ecuatorianos

"prácticamente no está funcionando"


MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez (2003-2005) afirmó este miércoles que el Gobierno de Rafael Correa es "el más corrupto de toda la historia de Ecuador" porque se han producido escándalos que vinculan a sus funcionarios que "jamás se habían visto" en ese país.

Gutiérrez mostró en rueda de prensa celebrada en Madrid varios artículos de la prensa ecuatoriana que reflejaban los recientes y más sonados presuntos casos de corrupción en los que están implicados autoridades del Gobierno e, incluso, el hermano del presidente Fabricio Correa.

Así, recordó el escándalo de los "Pativideos" que pusieron en evidencia "cómo Correa mintió a los ecuatorianos al decir que no iban a pagar la deuda externa cuando en realidad la estaban negociando" logrando obtener ganancias de esos acuerdos.

Para el también ex candidato presidencial una prueba evidente de estos hechos es que el propio Fabricio Correa ha presentado denuncias que vinculan a funcionarios del Gobierno de su hermano actos irregulares que tienen que ver con la adjudicación de obras públicas a empresas privadas.

También hizo referencia a los presuntos nexos que mantiene Correa con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) situación que, a su juicio, no ha hecho más que empeorar las relaciones con el país vecino con el que mantiene rotos los vínculos diplomáticos desde hace más de año y medio.

"Hay tantos y tantos escándalos de corrupción en el Gobierno de Correa (...) y son hechos que jamás se habían visto en la historia del país y sabemos que se está robando plata (dinero) el Gobierno ecuatoriano", expresó el actual dirigente del opositor Partido Sociedad Patriótica (PSP), que fue derrocado en un golpe de Estado en 2005.

Gutiérrez culpó de esta situación a la Asamblea Nacional (Congreso) de ese país por no haber cumplido con sus labores de "fiscalizar" la gestión de Correa, a quien ha acusado de querer "controlar" al Poder Legislativo y a todos los poderes de ese país.

"La Asamblea Nacional se reúne una vez a la semana y a veces pasa semanas sin reunirse (...) por eso decimos que no legisla ni fiscaliza los actos del Gobierno ecuatoriano. No hay control", explicó.

Pese a que Gutiérrez participó en el año 2000 en el golpe de Estado que derrocó al entonces presidente Jamil Mahuad, el militar retirado ha dejado claro que no es partidario de tomar esta misma medida contra el actual Gobierno.

"No somos del criterio de derrocar a Correa", afirmó, al señalar que en el PSP "creemos que debe terminar su mandato (en 2013) y en las siguientes elecciones que sea el pueblo el que decida" si debe seguir o no en el poder.

PLAN DE RETORNO

Gutiérrez llegó a Madrid esta semana para "conocer de cerca la realidad" de los miles de ecuatorianos que viven en España y que, según él, han remitido a su partido algunas observaciones sobre la actual política que tiene Correa para con los emigrantes, así como algunas "denuncias" sobre el funcionamiento de los consulados.

Durante un encuentro celebrado en la Junta Municipal de Arganzuela con un grupo de inmigrantes ecuatorianos, el ex mandatario criticó el llamado Plan de Retorno que puso en marcha el Gobierno de Correa para ayudar a regresar al país a los ecuatorianos que han padecido las consecuencias de la crisis económica internacional.

"El Plan de Retorno prácticamente no está funcionando", afirmó Gutiérrez, al denunciar que algunos ecuatorianos han solicitado beneficiarse de esta política "y lo que les dicen es que no hay dinero".

También ha asegurado que aquellos que han podido regresar a Ecuador mediante este plan, han tenido "dificultades en las aduanas" para que les entreguen sus pertenencias que fueron enviadas mediante un servicio especial activado por el Estado.

Los 19 legisladores que representan al PSP en el Congreso, así como personas de su partido, intentarán hablar con las autoridades ecuatorianas para buscar una solución que permite a los ecuatorianos regresar a su país a través de este programa.

Asimismo, fustigó el hecho de que Quito desde hace seis meses no tenga un embajador en Madrid. "Vamos a presionar para que envíen a un embajador que se haga cargo" de la sede diplomática, acotó.

LEY DE MEDIOS

Gutiérrez cuestionó las intenciones de Correa de poner en vigor una normativa para regular el funcionamiento y contenido de los medios de comunicación, por considerar que la propuesta que se ha presentado ante el Parlamento es de una "ley mordaza" que busca "terminar con la libertad de expresión" en ese país.

Así, ha acusado a Correa de haber emprendido una "persecución" contra los medios que "intenta poner una mordaza" para no puedan ser divulgados los actos de corrupción que se han cometido durante los casi tres años que tiene gobernando.

"Obviamente el Gobierno no va a permitir que se publiquen sus actos de corrupción", afirmó el ex mandatario al asegurar que su grupo político no votará a favor de esta nueva normativa que, según él, es una "copia" de la que puso en vigor el presidente Hugo Chávez en Venezuela.