Actualizado 14/05/2009 20:30

Ecuador.- Ex presidente Gutiérrez dice tener pruebas de que en las pasadas elecciones se produjo el "fraude del siglo"

QUITO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez (2003-2005) aseguró tener en sus manos "pruebas fehacientes" de que se produjo el "fraude del siglo" en los comicios generales celebradas el pasado 26 de abril, en los que resultó reelecto el actual mandatario, Rafael Correa.

"Tenemos pruebas fehacientes de que ha habido el fraude del siglo en estas elecciones y que nos estarían ganando", dijo Gutiérrez en una entrevista divulgada por la revista local 'Vanguardia', en la que insistió en que es necesario que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convoque a unas nuevas elecciones.

El también ex candidato a la presidencia aclaró que su principal propósito como actual líder de la oposición es "seguir luchando porque se repitan las elecciones", alegando que "si este Gobierno no tiene nada que esconder, entonces que se cuenten las urnas voto a voto", pero si esto no ocurre su partido, Sociedad Patriótica, no reconocerá "como legítimo al actual" presidente.

Gutiérrez amenazó con apelar al artículo 98 de la Carta Magna que "permite al pueblo lanzarse a la resistencia cuando los derechos constitucionales han sido vulnerados" y salir a las calles a protestar hasta que el CNE decida convocar a unos nuevos comicios presidenciales.

"Esa resistencia civilmente significa hacer movilizaciones y manifestaciones, dentro de la ley y la Constitución, para demostrar al Gobierno y al mundo nuestro descontento", indicó

En los pasados comicios del 26 de abril, Correa fue reelecto con el 51,9 por ciento de los votos, mientras que Gutiérrez obtuvo el 28,2 por ciento. Con estas cifras quedó descartada una segunda vuelta, ya que la ley ecuatoriana establece que un candidato podrá ser proclamado presidente si obtiene más de la mitad de los sufragios con una diferencia de 10 puntos por encima del aspirante que quedó en segundo lugar.