Actualizado 18/01/2007 15:18

Ecuador.- El ex presidente Gutiérrez presenta un recurso de amparo para poder presentarse a la Asamblea Constituyente


QUITO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez ha presentado ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) un recurso para levantar la suspensión de sus derechos políticos aplicada en 2006 y poder así presentarse como representante para la Asamblea Constituyente que ha convocado el nuevo mandatario, Rafael Correa.

El alegato, que fue entregado al secretario del TSE, su ex abogado personal Hernán Altamirano, incluye los argumentos jurídicos con los que, según Gutiérrez, la decisión del anterior tribunal "violó" la Constitución y la Ley de Elecciones, ya que se lo sancionó por un ingreso de campaña que no reportó cuando aún no era candidato.

El propio ex presidente, perteneciente al Partido Sociedad Patriótica (PSP) confirmó ayer que su intención es presidir la Constituyente y llevar adelante la reforma política. "Participaré como asambleísta, pero si el TSE no viabiliza esa posibilidad estaré en la campaña respaldando a mis candidatos", añadió.

Por otro lado, consideró que el decreto presentado por Correa para la creación de la Constituyente debe ser modificado para "estar dentro del ordenamiento constitucional en forma y fondo", así como "fijar el lugar de instalación y funcionamiento de la Asamblea", según informa el diario local 'El Universo'.

"No soy hipócrita como otros políticos, creo que mi experiencia como gobernante puede ser útil (en la Constituyente)", subrayó Gutiérrez, quien espera conseguir el respaldo de los vocales Elsa Bucaram, del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE); René Maugé, de la coalición Red Etica y Democracia-Izquierda Democrática (RED-ID); y Pedro Valverde, del Partido Social Cristiano (PSC). Andrés León, de Unión Demócrata Cristiana (UDC) y Andrés Luque, del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), quedarían en minoría.

ELECCIONES PROVINCIALES DE 2009

A esto se suma la intención del ex mandatario de obtener las presidencias de los tribunales electorales de las cinco provincias más grandes (Guayas, Pichincha, Manabí, Los Ríos y Azuay), con miras a colocar un número significativo de autoridades locales (prefectos y alcaldes) en los comicios provinciales de 2009.

Tanto para Gutiérrez como para su abogado Jorge Acosta, vocal de la Corte, PSP debe tener por lo menos 22 vocalías en los tribunales provinciales. De ahí que el cabildeo político entre los siete vocales del Supremo se haya intensificado desde el pasado lunes para "concretar el tema con base en los resultados de los comicios del 2006".

Finalmente, Gutiérrez reiteró que los 24 diputados de su partido con representación en el Parlamento respaldarán la Asamblea Constituyente, pero no aclaró si se sumarán íntegramente al proyecto de Correa o reactivarán su proyecto de reformas de 2004.