Actualizado 04/01/2006 18:30

Ecuador.- El ex presidente Lucio Gutiérrez afirma que el traslado de prisión viola sus "derechos fundamentales"


QUITO, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez fue trasladado hoy del penal de García Moreno a otra cárcel por motivos de seguridad, lo que fue considerado por el ex mandatario como una violación a "sus derechos fundamentales". Además, Gutiérrez responsabilizó de su vida al actual mandatario Alfredo Palacio, por lo que aseguró que "le puso precio" a su cabeza.

En declaraciones a la emisora 'RCN Radio', el ex dirigente reveló desde el Centro de Rehabilitación Número 4 de Quito, que hacia las 11 de la noche llegó hasta su celda un grupo de encapuchados, quienes rompieron la puerta con equipos de soldadura. Gutiérrez explicó que él y sus compañeros de celda se opusieron a abrir la puerta pues los encapuchados no llevaban una orden de traslado.

"Uno puede estar en una cárcel de oro o de madera, pero cárcel es cárcel", sostuvo el ex mandatario. Asimismo, recordó que fue víctima de un golpe de Estado por parte de un grupo de deudores de la oligarquía a quienes les estaba cobrando compromisos que tenían con el Estado por más cerca de 8.000 millones de dólares.

"Ese grupo de deudores del Estado, pertenecientes a la oligarquía, organizaron unas marchas, las cuales sobredimensionaron, y compraron la conciencia de los militares", afirmó Gutiérrez.

El ex presidente precisó que su nuevo sitio de reclusión no es de lujo como se ha querido hacer ver. "Estamos en una celda de tres por tres, incluso el coronel Fausto Cobo y Gilman Gutiérrez están durmiendo en el piso", indicó.