Actualizado 16/01/2013 08:21

Ecuador exigirá a los cubanos una carta de invitación

QUITO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Ecuador exigirá a partir del próximo 21 de enero una carta de invitación a los ciudadanos cubanos que quieran entrar en el país andino, según ha informado el Ministerio de Exteriores a través de un comunicado.

   Antes de viajar a Ecuador, los cubanos deberán presentar la carta de invitación ante el Ministerio de Exteriores o en cualquiera de sus sedes regionales, para que, si procede, sea legaliza, lo que les permitirá permanecer en el país hasta 90 días.

   Se trata de "una declaración jurada ante notario en la cual un ciudadano ecuatoriano o un extranjero con visado de inmigrante se compromete a cubrir todos los gastos de alojamiento, alimentación, y eventual atención médica del invitado durante su estancia".

   Para ello, "el ciudadano ecuatoriano o extranjero residente deberá demostrar solvencia económica, a través de la presentación de la última declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas".

   Los firmantes de la misiva solamente podrán invitar a un ciudadano cubano cada doce meses.

   La Cancillería ha advertido de que "la inclusión de datos falsos en la carta de invitación será sancionada conforme la legislación penal".

   Además, ha explicado que la nueva medida, que ya ha sido comunicada al Gobierno de Cuba, "está orientada a contribuir a la vigencia de un flujo migratorio ordenado entre ambos países y a impedir el tráfico de personas".

   Así, ha reiterado la adhesión del Gobierno de Rafael Correa "a los principios de la libre movilidad de los seres humanos y a los postulados que buscan su ejercicio de manera libre, digna e informada", al tiempo que ha rechazado "las políticas que criminalizan la migración".

   El Gobierno ecuatoriano ha anunciado la medida un día después de que entrara en vigor la nueva legislación migratoria de Cuba, que flexibiliza las entradas y salidas de la isla caribeña, aunque no las liberaliza.