Actualizado 16/06/2006 14:44

Ecuador.- Figar visita un programa de codesarrollo en la provincia de Loja para ver las mejoras de 600 familias


MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Inmigración, Lucía Figar, visitó hoy en laciudad ecuatoriana de Loja un programa de codesarrollo en el que el Gobierno regional invierte 655.000 euros y que ha permitido a 600 familias con bajos ingresos de las provincias de Loja, Azuay y Cañar, al sur de Ecuador, mejorar sus condiciones económicas, en una zona que concentra el mayor movimiento de flujos migratorios del país andino.

El programa "Mejora de las condiciones económicas y promoción de la sociedad civil del sur andino de Ecuador", impulsado por CIDEAL y la Fundación Paul Rivet, ha permitido la capacitación artesanal de los beneficiarios, con escasas posibilidades de acceso al mercado laboral y con familiares que han emigrado a España. Es precisamente la falta de oportunidades de inserción laboral el principal motivo que lleva a los jóvenes a optar por la emigración.

La primera fase del programa concluyó el pasado mes de marzo trastres años de vigencia y ahora se inicia una segunda fase a través de un plan integral de formación y asistencia técnica para mejorar la calidad y competitividad en la producción artesanal. Además, las familias beneficiarias contaron con microcréditos para impulsar las pequeñas empresas que han puesto en marcha y se ha facilitado su acceso a redes comerciales.

Durante su visita, Figar se reunió con los responsables delprograma y asistió a los nuevos cursos puestos en marcha con la colaboración de la Comunidad de Madrid, donde intercambióimpresiones con los beneficiarios del proyecto.

En esta jornada, Figar también visitó otros tres proyectos apoyados por el Ejecutivo autonómico en la provincia de Loja, en los sectores de salud, educación y atención sanitaria básica, y vio las obras de la escuela San Vicente Ferrer.

PAÍS DE ATENCIÓN PRIORITARIA

La importante presencia de ecuatorianos en la Comunidad ha hecho que los vínculos con el país iberoamericano se hayan estrechado en los últimos años. Actualmente, la Comunidad de Madrid acoge a 184.828 inmigrantes de origen ecuatoriano, lo que supone que uno de cada cinco extranjeros residentes en la región procede de Ecuador.

Éste es uno de los motivos por los que el país iberoamericano recibió en 2005 un total de dos millones de euros de la Comunidad de Madrid, frente a los 1,1 millones de 2004.