Actualizado 17/12/2013 21:22

Ecuador actuará contra diez militares y policiales por crímenes de lesa humanidad

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Fiscalía de Ecuador abrirá el próximo martes el primer caso de crímenes de lesa humanidad de su historia, concretamente contra diez mandos militares y policiales que han sido acusados de torturas, desapariciones y violaciones durante la Presidencia del fallecido León Febres-Cordero (1984-1988).

   El fiscal Galo Chiriboga presentará el martes ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ) los casos de Luis Vaca, Susana Cajas y Javier Jarrín, según ha informado el director de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la Fiscalía, Fidel Jaramillo, citado este sábado por el diario ecuatoriano 'El Universo'.

   Entre 2007 y 2010, según el rotativo, la Comisión de la Verdad investigó más de cien violaciones de Derechos Humanos supuestamente perpetradas durante la Presidencia de Febres-Cordero y que han sido remitidas a la Fiscalía.

   Vaca, Cajas y Jarrín, que ahora rondan los 50 años de edad, fueron detenidos en 1985 de forma arbitraria, torturados y sometidos a violencia sexual, según Jaramillo. Aparte, su caso podría calificarse de "desaparición forzada", porque las autoridades negaron su detención.

   Según Jaramillo, el fiscal va a formular cargos contra diez altos mandos policiales y militares de la época en que ocurrieron los hechos, cuyas identidades no han sido facilitadas.

   "Ecuador tiene un muy claro afán de no permitir la impunidad y de que, antes de que sea demasiado tarde, las víctimas accedan a su derecho a la verdad y la justicia", ha explicado Jaramillo, quien ha precisado que los propios afectados tienen previsto presentar sus propias acusaciones particulares en un plazo de dos semanas.