Actualizado 09/02/2019 08:04

La Fiscalía de Ecuador pide un año de prisión para los agentes de Policía involucrados en el secuestro de Balda

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Ecuador ha pedido este viernes al Tribunal Penal de la Corte Nacional que declare culpables a dos agentes de Policía involucrados en el secuestro del exdiputado opositor Fernando Balda, además de un año de prisión.

La fiscal general de Ecuador, Ruth Palacios, ha solicitado la condena a "los expolicías Raúl Ch. y Diana F. a doce meses de pene privativa de libertad como los autores del plagio (secuestro) al señor Fernando Balda", según ha indicado la Fiscalía en un comunicado.

Además la Fiscalía ha solicitado "medidas de satisfacción simbólicas como la disculpa y el reconocimiento público de los hechos y de las responsabilidades por parte de Raúl Ch. y Diana F.".

Balda denunció en junio ante el fiscal Paúl Pérez que fue víctima de un secuestro en 2012 en Bogotá, la capital de Colombia, donde residía en un intento por eludir una sentencia de la Justicia ecuatoriana. Según su declaración, el secuestro habría sido ordenado por varios altos cargos del Gobierno de Correa.

Al menos tres agentes de la Policía y dos exdirectores de los Servicios de Inteligencia de Ecuador han sido imputados en el marco del caso. La Justicia colombiana ha condenado a otras cuatro personas relacionadas con el secuestro.