Actualizado 12/01/2010 22:04

Ecuador.- La Fiscalía llama a declarar a un ministro y al jefe del Ejército por denuncias de complot contra Correa


QUITO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía ecuatoriana llamó este martes a declarar al ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, y al jefe del Ejército, Fabián Varela, en el marco de la investigación sobre el presunto complot contra el Gobierno denunciado por el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Tanto Carvajal como Varela deberán responder sobre el origen de los correos electrónicos que supuestamente circularon en varios cuarteles del Ejército en los que se hacían llamamientos para "desestabilizar" al Gobierno, según la denuncia hecha por Correa.

Varela deberá comparecer ante la Fiscalía este jueves a las 09.00 horas (15.00, hora peninsular española), mientras que a Carvajal le corresponde declarar el próximo lunes, 18 de enero, a las 10.00 horas (16.00, hora peninsular española), informó la emisora Radio Sonorama.

"Pruebas de la conspiración tenemos más que suficientes, como la serie de emails que mandan unos tipos que incluso cometen delitos contra la seguridad del Estado", aseguró Correa al insistir en su denuncia sobre un presunto complot.

El mandatario ecuatoriano ha dicho que dentro de esa conspiración que se prepara en los cuarteles está vinculado el ex presidente y ex coronel Lucio Gutiérrez, y su hermano Gilmar Gutiérrez, quien fue capitán del Ejército y es ahora diputado en la Asamblea Nacional del opositor Partido Sociedad Patriótica. Ambos alegaron que estas acusaciones con un "montaje" del Gobierno.

La Fiscalía anunció recientemente el inicio de las investigaciones para determinar el origen de los correos electrónicos que comenzaron a circular en el Ejército en los que se denuncian además la supuesta pérdida de derechos del personal militar ecuatoriano.

Ante esta situación, el Gobierno ha comenzado una campaña para contrarrestar "los afanes conspirativos de los grupos de derecha" que buscan desestabilizar al Estado, informó la semana pasada el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera.

"En los cuarteles, se informará que todo lo que dicen es mentira y que todo tiene un afán conspirativo", comentó.