Publicado 15/10/2019 19:41

Ecuador.- La Fiscalía registra una sede del partido de Correa por la investigación sobre la violencia en las protestas

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía ha registrado este martes una sede del nuevo partido político del ex presidente ecuatoriano Rafael Correa, Revolución Ciudadana, en el marco de sus investigaciones sobre la violencia desatada en las protestas de la última semana contra la reforma económica del Gobierno de Lenín Moreno.

"En cumplimiento de un acto urgente, dentro del caso de Paola P., la Fiscalía y la Policía allanaron la sede de un partido político. Como indicios, se levantaron cinco computadoras portátiles, dos CPU y dos celulares", ha anunciado el Ministerio Público en Twitter.

Paola Pabón, la prefecta de Pichincha, pertenece a Revolución Ciudadana, creado por Correa tras su ruptura definitiva con Alianza PAIS, su antiguo partido, que se alineó con Moreno en el marco del pulso entre ambos líderes.

El lunes, las autoridades judiciales detuvieron a Pabón y registraron su casa y este martes han dictado prisión provisional acusando a la gobernadora provincial de incitar a la violencia en las protestas contra el Gobierno. También registraron la casa del ex diputado Virgilio Hernández, otro aliado de Correa.

Asimismo, la ex alcaldesa de Durán Alexandria Arce, socia igualmente de Correa, fue detenida el domingo y el lunes fue acusada de un "delito de asociación ilícita, relacionado con los desmanes durante las movilizaciones", quedando en prisión preventiva.

Moreno, en un mensaje dirigido a la nación, acusó a Correa y algunos de sus colaboradores, entre ellos Pabón, de orquestar las protestas para derrocar a su Gobierno en un "golpe de Estado". También apuntó al mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

Correa ha acusado a su sucesor en el cargo de usar a la Fiscalía para "sus juicios selectivos" calificando a dichas personas de "presos políticos". "Ecuador cruzó la línea de la represión", ha denunciado. "¡Si los que deberían estar presos son los criminales de Moreno, (Oswaldo) Jarrín, (María Paula) Romo, etc.!", ha dicho en alusión a los ministros de Defensa e Interior.

El ex presidente ya denunció el lunes "la brutal represión contra dirigentes de la Revolución Ciudadana", advirtiendo de que "van a inventarse 'falsos positivos' para tratar de mitigar su derrota", mencionando los casos de civiles asesinados por las fuerzas de seguridad y presentados como guerrilleros caídos en combate que se dieron durante el conflicto armado en Colombia. "Típicas tácticas de las dictaduras", remachó.

CRISIS POLÍTICA

Las protestas, protagonizadas por los indígenas, aunque también ha habido participación de sindicatos y estudiantes, comenzaron el 1 de octubre, cuando Moreno dio a conocer el "paquetazo" de ajustes económicos pactado con el FMI a cambio de una inyección de 4.200 millones de dólares.

Las partes iniciaron el domingo un diálogo, bajo los auspicios de la ONU y la Conferencia Episcopal, en el que el Gobierno se comprometió a dar marcha atrás en su medida más polémica, la eliminación de los subsidios al combustible, y los manifestantes a poner fin a las protestas.

Moreno derogó el decreto 883 el lunes y accedió a negociar con los indígenas los nuevos ajustes económicos, para lo cual debían reunirse este martes, aunque la sesión ha sido pospuesta, según han informado los mediadores, por razones que no han trascendido.