Publicado 11/02/2021 07:33

Ecuador.- Fiscalía tiene "elementos suficientes" para imputar a alcalde de Quito por corrupción en compra pruebas PCR

Dos pacientes esperan a realizarse la prueba PCR para detectar el coronavirus en Ecuador
Dos pacientes esperan a realizarse la prueba PCR para detectar el coronavirus en Ecuador - Juan Diego Montegro/ DPA

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Ecuador ha asegurado este miércoles que dispone de "elementos suficientes" para imputar al alcalde de Quito, Jorge Yunda, por posibles irregularidades en la adquisición de pruebas PCR para la detección del coronavirus.

Así lo ha comunicado el órgano a través de un comunicado, donde explica que "dentro de la instrucción fiscal por presunto delito de peculado (malversación) en la compra de pruebas para COVID-19 por parte de la Secretaría de Salud, Fiscalía ha encontrado elementos de convicción suficientes sobre una presunta responsabilidad del alcalde Jorge Yunda".

La compra de los test que investiga la Fiscalía se ejecutó en abril del año pasado y la Fiscalía tiene en su poder varios correos enviados entre el 29 de marzo y el 13 de abril del año pasado vinculados con este presunto delito de malversación, según recoge el diario local 'El Comercio'.

Con estas pruebas de las que constaría la Fiscalía, ha solicitado "fecha y hora" para citar a declarar a Yunda.

Tras conocerse la noticia de que la Fiscalía estaba preparada para citarlo a declarar, Yunda ha utilizado su cuenta de Twitter para considerar que "nada tengo que ocultar, no he incurrido en ningún ilícito en toda mi vida, luchamos contra esta pandemia y la tasa de mortalidad nos dice que salvamos miles de vidas".

Además, ha añadido que está dispuesto a colaborar con la justicia.

En este caso de la compra de pruebas PCR ya están imputadas otras seis personas, entre ellas el anterior titular de la Secretaría de Salud de la capital, Lenín Mantilla, que está en paradero desconocido.