Actualizado 31/05/2019 08:46

El FMI asegura que Ecuador avanza en la implementación de su plan económico

¿Qué temas se debatirán en la esperada reunión entre López Obrador y la directora del FMI, Christine Lagarde?
TWITTER

   QUITO, 31 May. (Reuters/EP) -

   El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha asegurado este jueves que se han registrado avances en la implementación del plan económico de Ecuador y las medidas adoptadas para reducir su déficit fiscal, lo que permitirá un desembolso de unos 250,5 millones de dólares el próximo mes.

   Ecuador alcanzó un acuerdo con el organismo en febrero para acceder a un préstamo de 4.200 millones de dólares en base a un programa económico de tres años, que incluía reformas tributarias y laborales, así como cambios a las bases institucionales del banco central del país.

   "Ecuador ha logrado un progreso considerable en la implementación de su programa", ha manifestado en un comunicado la jefa del equipo técnico del FMI, Anna Ivanova, al informar que se alcanzó un acuerdo previo en la primera revisión prevista como parte del trato. El directorio del organismo tendrá que aprobar el documento.

   "Ecuador ha tomado medidas significativas para fortalecer la posición fiscal, que es una prioridad clave para ayudar a consolidar las bases institucionales del sistema de dolarización", ha señalado.

   El Ministerio de Economía ha anunciado recientemente un plan de acción para modernizar sus finanzas y fortalecer los procedimientos para la elaboración de su presupuesto.

   El Gobierno además prepara una reforma laboral en medio de las críticas de sindicatos de trabajadores que consideran que los cambios propuestos atentan contra la estabilidad laboral.

   Los cambios también apuntan a cambiar la institucionalidad del Banco Central del país, que en la última década perdió autonomía y se convirtió en una fuente de financiamiento del Gobierno central.

   "Esta reforma ayudará a alinear los objetivos y funciones del BCE con las mejores prácticas internacionales, fortalecer la autonomía del banco central, e introducir una sólida función de auditoría interna y externa en el BCE", recoge el comunicado.