Actualizado 17/12/2013 22:04

Ecuador/Francia.- Correa y Hollande sellan acuerdos en educación superior y economía social

Reunión de Correa y Hollande en París
PRÉSIDENCE DE LA RÉPUBLIQUE


PARÍS, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Ecuador y Francia, Rafael Correa y François Hollande, respectivamente, han manifestado este jueves en París su "ambición común" de incrementar las relaciones bilaterales, para lo cual han sellado una serie de acuerdos de cooperación en cuestiones de educación superior y economía social.

Correa ha realizado la primera visita de un jefe de Estado ecuatoriano a Francia en 22 años y ha dado las gracias a su homólogo galo por la buena acogida las propuestas de su Gobierno. También ha aprovechado para invitar a Hollande a visitar Ecuador.

En un comunicado conjunto, Correa y Hollande han celebrado esta "nueva etapa" en las relaciones, que responde a una "ambición común" y está basada "en la convicción de que los valores democráticos, los Derechos Humanos y la justicia social constituyen principios fundamentales que deben guiar la acción pública de sus países".

Los dos mandatarios han hecho de la colaboración educativa y científica un aspecto clave de esta nueva fase en las relaciones. Esta buena voluntad ha quedado plasmada en un acuerdo entre el Ministerio de Educación Superior galo y la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) ecuatoriana para acercar instituciones de enseñanza e investigación de ambos países.

Asimismo, Hollande y Correa aspiran a "alentar" la movilidad de estudiantes entre Francia y Ecuador. Francia se ha ofrecido a recibir en los próximos cinco años entre 300 y 600 alumnos ecuatorianos más.

"Para nosotros, la mayor cooperación es la que nos puedan dar los países más avanzados en ciencia y tecnología y para preparar nuestro talento humano porque estamos convencidos de que esa es la clave del desarrollo", ha subrayado el mandatario ecuatoriano, según el periódico 'El Ciudadano'. Por su parte, Hollande se ha comprometido a iniciar un intercambio "al máximo nivel" en el sector universitario y tecnológico.

La cooperación también se extenderá al ámbito cultural gracias a una declaración de intenciones firmada por ambos Gobiernos para "favorecer el conocimiento y la promoción recíproca" de las respectivas culturas.

ECONOMÍA SOCIAL

Hollande y Correa han marcado como "una prioridad" el refuerzo de los intercambios económicos, especialmente "en los sectores de desarrollo sostenible, agricultura, agroalimentación o turismo".

Sin embargo, el mayor acercamiento en términos económicos ha llegado a través de la firma de un acuerdo entre los Gobiernos de Ecuador y Francia "para desarrollar sus colaboraciones en materia de economía social y solidaria", según el comunicado conjunto difundido por el Elíseo, que no ofrece detalles concretos de posibles programas.

El presidente galo ha destacado de forma particular el interés de Quito por proseguir sus negociaciones con la Unión Europea de cara a la posible firma de un acuerdo comercial. Este acuerdo, según Hollande, "alentará los intercambios económicos entre Ecuador, la Unión Europea y Francia".

Por otra parte, Correa y Hollande han pactado nuevas vías de comunicación y cooperación en materia de medio ambiente y en seguridad. Sobre este último punto, y en aras de "luchar contra el crimen transfronterizo, el tráfico de estupefacientes y el blanqueo de dinero", París y Quito han abogado por fomentar "el intercambio de información" y "programas comunes de formación".