Actualizado 12/03/2006 00:04

Ecuador.- El fuerte temporal que afecta al país provoca el desbordamiento de ríos y el desalojo de 1.400 familias

QUITO, 11 Mar. (EP/AP) -

El fuerte temporal de lluvias que ha provocado el desbordamiento de varios ríos mantiene en situación de alerta a gran parte de la provincia ecuatoriana de Manabí y ha afectado a más de 1.400 familias, según informaron el sábado las autoridades.

"Las pérdidas son millonarias, sólo en áreas de cultivo sobrepasarían las 1.500 hectáreas anegadas, mientras que 1.415 familias han sido afectadas. Eso no es todo, la evaluación continuará en las próximas horas", dijo el sábado a AP el prefecto de Manabí, Mariano Zambrano.

Desde hace una semana, áreas como Chone, Tosagua, Rocafuerte, Sucre, Manta, Junín, Portoviejo y Montecristi se encuentran inundadas tras las intensas lluvias que ocasionaron el crecimiento de afluentes en al menos cinco ríos de Manabí.

Según datos de la Defensa Civil entregados al diario 'El Universo', el agua se acumuló hasta alcanzar los dos metros de altura. El presidente Alfredo Palacio y cuatro ministros del área social recorrieron el viernes la zona afectada y anunciaron medidas para ayudar a los perjudicados.

"La disposición del presidente Palacio ha sido que el Ministerio de Finanzas esté preparado y dispuesto para asignar los fondos que sean necesarios para atender la emergencia", dijo el ministro de Bienestar Social, Rubén Barberán, en un diálogo telefónico.

"Sólo para el área de bienestar social ordenó la reasignación de 600.000 dólares para la entrega de un bono de 45 dólares a las familias más pobres, durante dos meses", agregó.

Barberán informó que se postergó el inicio de clases para la región costera, previsto para el 3 de abril, hasta el 17 de ese mes. También brigadas médicas llegarán a la zona con medicinas y capacitarán a la población con el fin de evitar epidemias. Adicionalmente, se entregarán raciones alimenticias y vituallas.

Barberán aseguró que "la grave situación no se da por la desatención del gobierno sino por obras que en el pasado se dejaron de hacer", en referencia al encauzamiento de ríos y quebradas así como la construcción de muros de contención.

Las autoridades locales han pedido al gobierno la declaratoria de emergencia en la provincia del suroeste del país, pero esto aún no se concreta. Cada año, la zona tropical de Ecuador se ve afectada por las inundaciones que se generan en la época invernal.