Actualizado 03/01/2018 08:28

Glas comparecerá el 7 de enero ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea de Ecuador

Jorge Glas
REUTERS / STRINGER .

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, que fue condenado a mediados de diciembre a seis años de prisión por asociación ilícita en relación con el escándalo de corrupción en torno a Odebrecht, comparecerá el 7 de enero ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea del país, donde intentará demostrar su inocencia.

La presidenta de la comisión, María José Carrión, ha ordenado, a su vez, que se notifique a los 63 legisladores que firmaron la solicitud para que Glas fuese sometido a un juicio político en relación con los sobornos pagados por la constructora brasileña a cambio de jugosos contratos públicos.

La decisión de la mesa de la comisión de citar a Glas a finales de esta semana ha tenido lugar después de que se llevara a cabo la lectura del informe sobre el juicio en su contra, un documento de unas 150 páginas.

Durante la lectura, Carrión ha defendido la necesidad de leer todo el documento antes de tomar una decisión, postura a la que se ha enfrentado la diputada socialista Silvia Salgado, según ha recogido el diario local 'El Comercio'.

El vicepresidente ecuatoriano podrá presentar su defensa ante la comisión mediante un procurador o enviando una carta. Así, presentará las pruebas que considere que demuestran su inocencia. Posteriormente, la comisión contará con cinco días para realizar un informe, que pasará a manos del pleno.

La Fiscalía sostiene que Glas recibió 13,5 millones de dólares en sobornos por parte de Odebrecht a través de Rivera. La empresa brasileña pagó más de 33,5 millones de dólares en Ecuador para obtener adjudicaciones públicas, según datos oficiales. La Corte Nacional de Justicia (CNJ) ha reclamado a los condenados 33 millones de dólares en concepto de reparación.

El caso ha dinamitado el oficialismo, que hasta la partida de Rafael Correa, el pasado 24 de mayo, parecía un bloque unido. Muestra de esta división son las decenas de personas que se han concentrado en varias ocasiones frente a la sede de la CNJ para manifestarse a favor o en contra del segundo mandatario.

Glas se ha convertido en el político de mayor rango en Ecuador en ser condenado en ejercicio y, según anticipó la semana pasada en las sesiones finales del juicio, pretende mantenerse como vicepresidente, incluso una vez declarado culpable.

Más noticias