Publicado 27/11/2015 21:30

El Gobierno aclara que Correa no competirá por la reelección por razones "estrictamente políticas"


QUITO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ecuador ha aclarado este viernes que el presidente, Rafal Correa, ha decidido no competir por la reelección en 2017 por motivos "estrictamente políticos", corrigiendo así a su homólogo boliviano, Evo Morales, que lo achacó a "razones familiares".

"Me dijo: 'presidente, no voy a ir a la repostulación'. Pregunté por qué y me dijo: 'la familia'", dijo Morales, recordando que la esposa de Correa es europea, pero sin aportar más detalles al respecto. También reveló que, según su información, el candidato oficialista será el ex vicepresidente Lenin Moreno.

"Es preciso aclarar, de fuente primaria y al margen de interpretaciones, que la decisión del mandatario ecuatoriano obedece estrictamente a consideraciones políticas frente a un escenario de candidaturas de oposición debilitadas", ha afirmado el Gobierno.

La Secretaría de Comunicación Nacional ha sostenido que, "aunque los temas personales o familiares son valorados, no han sido los determinantes en su desistimiento ya que su compromiso con el país merece todo sacrificio".

También ha indicado que el "distanciamiento" al que se refirió Morales "claramente se enmarcan en el contexto de la responsabilidad y el tiempo que un jefe de Estado debe dedicar a los asuntos de gobierno los cuales obligan a renunciar, en ocasiones, al tiempo familiar".

"La decisión del presidente guarda coherencia con sus múltiples pronunciamientos públicos de defender los derechos, procesos y logros alcanzados por la Revolución Ciudadano", ha sostenido, recordando que "de forma reiterada ha manifestado que el proyecto político no es personalista sino una construcción colectiva".

El Gobierno ha defendido que "se debe dar paso a los nuevos cuadros políticos con los que cuenta Alianza País" y para ello Correa "propuso al bloque legislativo una transitoria en la cual pidió se 'excluya de la postulación indefinida' al presidente y a los asambleístas que hayan cumplido, por esta vez, dos periodos consecutivos antes de una eventual vigencia de esta enmienda constitucional".