Actualizado 02/09/2007 00:32

Ecuador.- El Gobierno busca reestablecer los vínculos con el BID


QUITO, 1 Sep. (EP/AP) -

El Gobierno ecuatoriano busca restablecer las relaciones con los organismos de crédito internacional, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al cual solicitará un préstamo de 400 millones de dólares (293 millones de euros), anunció hoy el ministro de Economía, Fausto Ortiz.

Ortiz aseguró en declaraciones a la prensa que el miércoles se reunirá en Washington con representantes del organismo multilateral para tratar en qué términos se pueden retomar "las nuevas relaciones" con el BID.

Agregó que se pedirá el financiamiento de 400 millones de dólares para la empresa estatal Petroecuador a fin de que se realicen tareas de exploración y explotación para así incrementar la producción petrolera que durante los últimos meses cayó un 10 por ciento.

El Gobierno ha criticado a los organismos multilaterales de crédito, a los que califica de ser una "burocracia internacional".

Ortiz acudió hoy al Congreso para entregar una propuesta de presupuestos del Estado para 2008 que prevé 10.357 millones de dólares (7.599 millones de euros) en gastos.

El proyecto presupuestario, que recoge un incremento del 5,74% con respecto al de 2007, tendría un déficit de 845 millones, informó el secretario de Estado, quien calificó al monto como "económicamente manejable".

Ortiz aseguró que la brecha entre los ingresos, estimados en 8.375 millones de dólares, y los gastos, de 9.229 millones, representa el 1,8% del total del presupuesto.

En cuanto al peso de la deuda externa en el presupuesto del siguiente año, calculó que el 20% de los gastos se destinarán para ese servicio con lo que se estima una reducción de 800 millones de dólares en relación a 2007. Enfatizó que el 31% de los gastos serán para inversión en el área social.

El principal sustento económico del presupuesto serán los ingresos por las exportaciones petroleras, que alcanzan los 2.020 millones de dólares, a un precio previsto de 35 dólares por barril, y las recaudaciones tributarias, que sumarán 5.015 millones de dólares. Los ingresos petroleros financian el 24% del presupuesto planificado.

Las metas fijadas en el proyecto establecen un crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 4,2 por ciento y una inflación de entre el 2,57 y 3,24 por ciento.

El Congreso cuenta con dos meses para aprobar el proyecto presupuestario presentado por el Gobierno.