Actualizado 17/12/2013 22:21

EEUU presionó a Ecuador para que no llevara sus soldados al TPI

QUITO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno del ex presidente estadounidense George W. Bush presionó a Ecuador para que firmara un acuerdo por el cual renunciaba a denunciar ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) a soldados estadounidenses, según un cable filtrado por Wikileaks al que ha tenido acceso la agencia de noticias oficial ANDES.

   Al parecer, Bush estaba preocupado por que las fuerzas estadounidenses pudieran ser juzgadas por el TPI por los abusos cometidos en el marco de la llamada guerra contra el terrorismo que Estados Unidos lanzó tras los atentados del 11-S.

   En el caso de Ecuador, la Casa Blanca consideró "imprescindible" la firma del Artículo 98. "Conscientes de ello, estamos llevando a cabo una nueva ofensiva", reza el cable escrito el 17 de noviembre de 2004 por la entonces embajadora estadounidense en Quito, Kristie Kenney.

   Para lograrlo, Washington advirtió a Quito de que "los artículos militares caros, no comenzarán (a enviarse) hasta que se llegue a un acuerdo", en alusión a las mejoras prometidas por las autoridades estadounidenses a la Fuerza Aérea de Ecuador.

   El entonces presidente ecuatoriano, Lucio Gutiérrez, explicó al entonces secretario de Estado de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, que estaba dispuesto a firmar, al tiempo que le advirtió de que "sería difícil convencer a la legislatura izquierdista".

   En este contexto, el Gobierno estadounidense recurrió a una serie de herramientas de presión, entre las que destaca la militar. Así, promovió el entrenamiento de los uniformados ecuatorianos en la Escuela de las Américas.

   Además, Kenney propuso, en un cable del 26 de noviembre de 2004, "organizar una serie de mesas redondas con periodistas y personajes televisivos y un programa para visitantes internacionales y 'think tankers' con la esperanza de corregir las percepciones erróneas sobre el Artículo 98".

   Asimismo, planteó la posibilidad de que Estados Unidos entregara a la justicia ecuatoriana a los banqueros huidos. "Un 'entregable' o dos pueden ayudar también en la lucha por el Acuerdo sobre el Artículo 98", dijo.