Actualizado 13/02/2007 23:48

Ecuador.- El Gobierno considera un "triunfo" de los movimientos sociales e indígenas la convocatoria del referéndum

El tribunal electoral fija la consulta popular el próximo 15 de abril pocas horas después de su aprobación porque ya lo esperaba

QUITO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro ecuatoriano de Gobierno, Gustavo Larrea, consideró hoy un "triunfo" de los movimientos sociales e indígenas la resolución aprobada esta tarde por el Congreso de convocar un referéndum para la puesta en marcha de una Asamblea Constituyente, y opinó que las movilizaciones de estos grupos presionaron a los parlamentarios para que se pronuncien pronto y a favor del proyecto de consulta popular.

"Es un triunfo de las organizaciones ciudadanas, de la sociedad ecuatoriana, del pueblo ecuatoriano, que ha exigido y exige mayoritariamente la realización de la Asamblea Nacional Constituyente", indicó Larrea, según informa el diario local 'Ecuador inmediato'.

El ministro manifestó además que esta resolución permite que se "destrabe" el proceso que debió esperar hasta que la sociedad se movilice para dar paso a una resolución. "Creemos que en este marco, la resolución de hoy del Parlamento ecuatoriano permite que entre el Parlamento y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se destrabe lo que venía siendo un proceso que llevó a que decenas de miles de ciudadanos se pronuncien en todo el país", apuntó.

Por otro lado, rechazó las modificaciones que los congresistas pretenden realizar en el Estatuto Electoral original, entre las que se incluye no solicitar las firmas de respaldo para los futuros asambleístas.

Finalmente, Larrea hizo un llamamiento al tribunal electoral para que organice "lo más pronto posible" la celebración de la consulta popular que dé paso a la Constituyente para elaborar una nueva Carta Magna.

15 DE ABRIL

Dicho referéndum será convocado el próximo día 28, a través de cadenas de radio y televisión, para el 15 de abril. No obstante, el presidente del tribunal expresó que su preocupación se centra ahora en la espera hasta que el Ministerio de Economía y Finanzas transfiera el presupuesto necesario para la celebración de la consulta, que asciende a 18.467 dólares (14.164 euros).

"Hemos recibido la noticia con toda tranquilidad porque ya la esperábamos, recuérdese que hemos dicho que nos negábamos a ser pesimistas, no sabíamos los términos, pero ya está, a tal punto que nos adelantamos en el trabajo", sostuvo Acosta, quien reiteró que incluso ya se ha hecho un diseño de papeleta.