9 de julio de 2007

Ecuador.- El Gobierno dice que los ecuatorianos de España son "actores principales" en los cambios que vive el país

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de la Secretaría Nacional del Inmigrante de Ecuador (Senami), William Murillo, destacó hoy la importancia que tienen los ecuatorianos que viven en España para el desarrollo de esa nación sudamericana, y aseguró que son "actores principales en un proyecto que está tomando dimensiones extraordinarias".

Durante una reunión que sostuvo con las asociaciones de ecuatorianos en España celebrada en la Casa de América de Madrid, Murillo insistió que actualmente en Ecuador se vive "un proceso histórico" del que no se puede obviar a los ciudadanos que residen fuera del país, y que más que llamarlo como "un problema migratorio" prefiere calificarlo como "una oportunidad migratoria".

De esta manera, cuestionó la forma en la que muchas asociaciones están trabajando, ya que "cada quien tiene proyectos por su lado", lo que impide que se concreten algunas ideas importantes. "No los estoy criticando (...) pero sí les quiero señalar la necesidad de unirse, porque ahora tenemos una gran oportunidad en nuestras manos", acotó.

Entre los planteamientos que le presentaron los ecuatorianos a la Senami está el problema de la administración pública. Uno de los representantes de la asociación cultural Raíces y Color, Joffre Pinzón, aclaró que es necesario que el Gobierno comience por "echar a la corrupción en los aeropuertos de Quito y Guayaquil", pues los ciudadanos que llegan a Ecuador aseguran que no han sido bien tratados por los funcionarios de esas terminales aéreas y de las aerolíneas.

A este respecto, Murillo respondió que la Senami --creada en marzo de este año-- tiene como política mejorar el acceso de las personas en los aeropuertos a fin de que no sólo sean tratados dignamente, sino que también sean reconocidos como ciudadanos ecuatorianos aunque no residan en el país.

En este sentido, el ministro de la Senami recordó los objetivos fundamentales de esta secretaría son apoyar, proteger y promover políticas de desarrollo para los inmigrantes ecuatorianos que viven en el exterior, por lo que instó a las comunidades residentes en España a que comiencen a nombrar a delegados que sean a partir de ahora el enlace con el Gobierno, de manera que puedan ser canalizadas todas las demandas. "Nos falta mucho por hacer, peor necesitamos resultados lo más pronto posible", subrayó.