22 de septiembre de 2014

Ecuador dice que los estudiantes son "manipulados" por la oposición

Ecuador dice que los estudiantes son "manipulados" por la oposición
REUTERS

QUITO, 22 Sep. (Notimérica/EP) -

   El Gobierno ecuatoriano denuncia que los estudiantes están siendo "manipulados" por grupos opositores, tras los hechos violentos ocurridos en las marchas convocadas el pasado miércoles por los sindicatos en la capital del país, Quito, y llama a los padres a "salvaguardar la seguridad de sus hijos una vez concluida la jornada de clases".

   "Advertimos que los estudiantes están siendo manipulados por grupos opositores, que buscan sembrar el caos y el desorden, con el único afán, de embanderar su supuesta lucha con víctimas fatales o heridos de gravedad de estos sucesos", señala el Ministerio de Educación ecuatoriano a través de un comunicado.

   Los colegios Montúfar (sur), Mejía y la Universidad Central fueron focos importantes de violencia en estas jornadas de movilizaciones, que se saldaron con decenas de detenidos y al menos quince policías heridos, según confirmaron fuentes gubernamentales, tal y como publica la agencia de noticias ANDES.

   En este texto, el Ministerio indica que está identificando a los instigadores que, "mediante argumentos erróneos y consignas falsas, instan a los estudiantes a salir a la calles, así como también a aquellos estudiantes que por desconocimiento se unen a estos grupos para apoyar las grescas".

   Al respecto, el Gobierno recuerda que las sanciones estipuladas en la Ley de Educación --por hechos como causar daños en las infraestructuras-- van desde acciones educativas disciplinarias hasta la separación definitiva del estudiante de la institución educativa para ser reubicado en otro establecimiento.

   El propio presidente, Rafael Correa, ha advertido de que estas manifestaciones podrían tratarse de un "experimento" para tratar de replicar en Ecuador los hechos violentos que se registraron en Venezuela meses atrás contra el Gobierno de Nicolás Maduro.