Ecuador.- El Gobierno de Ecuador entrega una nota de protesta a Venezuela y Bolivia por solidarizarse con Correa

Ecuador.- El Gobierno de Ecuador entrega una nota de protesta a Venezuela y Bolivia por solidarizarse con Correa
5 de julio de 2018 REUTERS / STRINGER . - ARCHIVO

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ecuador ha entregado este miércoles una nota de protesta a Venezuela y Bolivia por mostrar su solidaridad con el expresidente ecuatoriano Rafael Correa tras conocer la decisión de la Fiscalía de solicitar la prisión preventiva y extradición del exdirigente.

Durante una rueda de prensa, el ministro de Asuntos Exteriores ecuatoriano, José Valencia, ha confirmado que ha presentado dos notas formales ante los gobiernos de Venezuela y Bolivia por salir en defensa de Correa.

Asimismo, ha indicado que las autoridades han convocado a los embajadores de ambas naciones en el país en señal de protesta por la postura de sus gobiernos en relación con los asuntos internos de Ecuador.

Por otro lado, han llamado a consultas al embajador ecuatoriano en Bolivia y han suspendido el viaje a Venezuela del nuevo embajador del país. "Exigimos como Gobierno democrático el respeto de Gobierno vecinos a nuestra división de poderes y al trabajo que se está realizando en el Ecuador", ha expresado Valencia.

Asimismo, ha indicado que "cualquier cuestionamiento a las decisiones judiciales va en contra de los principios al estado de derecho y la justicia plena, democracia plena que rige a este país".

Los presidentes de Venezuela y Bolivia, Nicolás Maduro y Evo Morales, respectivamente, salieron este miércoles en defensa de Correa después de que la Fiscalía solicitara su detención y extradición desde Bélgica, donde reside, por el caso del supuesto secuestro del opositor ecuatoriano Fernando Balda.

El fiscal general de Ecuador, Paúl Pérez, dictó el martes prisión preventiva contra Correa por incumplir la medida cautelar que desde el 2 de julio le obliga a presentarse cada quince días ante Corte Nacional de Justicia (CNJ), ubicada en Quito. Pérez ha pedido que se notifique a Interpol a través de una 'alerta roja' para que sea detenido y extraditado.

Correa se presentó el lunes en el Consulado de Ecuador en Bruselas para cumplir la medida cautelar. El ex presidente ya había advertido de que no se trasladaría a Quito porque desde que abandonó el cargo, el 24 de mayo de 2017, vive en Bélgica, país natal de su mujer, con su familia.

El líder izquierdista ha insistido en que este último movimiento judicial forma parte de un "complot" y ha confiado en que "una monstruosidad así jamás prosperará en un Estado de Derecho como Bélgica".

Correa achaca este caso a la supuesta persecución política orquestada por su sucesor, Lenín Moreno. El actual presidente llegó al Palacio de Carondelet aupado por su predecesor, pero ahora se declaran rivales por la ofensiva contra la corrupción que ha lanzado el nuevo mandatario y que incluye a Correa y sus fieles.