10 de diciembre de 2007

Ecuador.- El Gobierno de Ecuador inicia negociaciones con cinco compañías de petroleo extranjeras

QUITO, 10 Dic. (EP/AP) -

El Gobierno de Ecuador comenzó hoy a negociar con cinco compañías de petróleo extranjeras, entre las que figura la española Repsol-YPF, con la intención de modificar sus contratos, según anunció hoy el ministro de Petróleos, Galo Chiriboga.

No "se les tomará ni un tornillo que no le corresponda al Estado porque este no es un Estado atracador", declaró hoy Chiriboga en rueda de prensa, al explicar que el Gobierno busca cambiar los contratos de participación que están vigentes por contratos de prestación de servicios.

Las negociaciones se realizan con las compañías brasileña Petrobras, la hispano-argentina Repsol-YPF, la francesa Perenco, la china Andes Petroleum y la empresa de capitales estadounidense y sede en Panamá, City Oriente.

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador, que diariamente genera alrededor de 530.000 barriles de crudo, de los cuales 363.000 barriles corresponden a empresas petroleras que trabajan en este país y el resto a la estatal Petroecuador.

Las cinco compañías sostienen que fueron afectadas por la decisión unilateral del Gobierno de modificar el reparto de las ganancias petroleras 99 por ciento para el Estado y 1 por ciento para las empresas, del producto de los altos precios del crudo y que no estaban contemplados en los contratos.

Chiriboga descartó que ese tema sea uno de los puntos de la negociación aunque algunas empresas han advertido la posibilidad de iniciar arbitrajes internacionales.

Ecuador adjudicó hoy contratos para la venta de un total de 720.000 barriles de crudo tipo Napo a la holandesa Trafigura, y otro monto similar a la estadounidense Valero. Los embarques están previstos, en el primer caso, para enero de 2008 y en el segundo, para febrero del próximo año.

Los precios para Trafigura serán fijados de acuerdo con el valor del mercado menos un castigo de 18,95 dólares por barril, mientras que para Valero será menos 17,47 dólares por barril. El precio del crudo Napo está en 71 dólares.

Adicionalmente, Chiriboga, y el ministro de Comercio, Industria y Energía de Corea, Yong-Ju Kim, firmaron un convenio de cooperación para el intercambio tecnológico, humano y de productos en el área energética y de recursos naturales.

Con este convenio se aspira a mejorar la balanza comercial entre estos dos países, especialmente en el área petrolera. De enero a noviembre del 2007, Ecuador importó 233 millones de dólares de Corea, y solo exportó 53 millones.

Por otra parte, Chiriboga indicó a la cadena Teleamazonas que si hasta junio no se logra reunir aportaciones económicas internacionales para mantener el crudo bajo tierra en una reserva de riquísima biodiversidad, Ecuador tendrá que proceder a la explotación de los hidrocarburos. "O se consiguen los recursos internacionales para no explorar, o avanzamos con la licitación, son dos temas que están paralelamente ejecutándose", señaló.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, había pedido un flujo anual por 10 años de 750 millones de dólares no como "caridad" sino como "corresponsabilidad" del planeta para preservar Yasuní, una de las mayores reservas de biodiversidad y bajo la que están 1.000 millones de barriles de petróleo en el denominado Bloque ITT. La citada reserva está situada a unos 320 kilómetros al este de la capital.