Actualizado 02/01/2006 23:38

Ecuador.- El Gobierno de Ecuador prioriza las reformas constitucionales a la celebración de elecciones


QUITO, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Gobierno de Ecuador, Alfredo Castillo, afirmó hoy que más importante que los venideros comicios generales es impulsar reformas constitucionales a través de una consulta popular o una Asamblea Constituyente.

De esta forma, Castillo dejó entrever la posibilidad de posponer las elecciones generales del próximo octubre, si se logra el consenso necesario para refundar el país.

El ministro puntualizó que el llamado realizado por el presidente Alfredo Palacio a una sesión extra mañana del Congreso persigue institucionalizar la Asamblea Constituyente para evitar cualquier pretexto destinado a evadir el pronunciamiento popular.

"Todo derecho debe ser garantizado por la forma como este puede ser ejercido y aquel reconocimiento de que la soberanía radica en el pueblo exige saber cómo puede ejercerlo", subrayó, informó la agencia de noticias 'Prensa Latina'.

Además, advirtió que parte del hecho de que todos los intentos pasados de cambios fueron fallidos y no puede coartarse el derecho de este pueblo a hablar por las limitaciones o fallas que puedan haber existido en los procedimientos para consultar su palabra.

Según portavoces gubernamentales, el mandatario remitió ayer su nueva propuesta de reforma política, para que sea analizada mañana por el Congreso.

En la carta enviada al líder del Legislativo, Wilfredo Lucero, se insta al Parlamento a darle la importancia y urgencia que merecen las reformas, a fin de que las propuestas lleguen a constituirse en preceptos normativos.