Actualizado 03/02/2007 23:35

Ecuador.- El Gobierno ecuatoriano busca ilegalidades para rescindir contratos petroleros


QUITO, 3 Feb. (EP/AP) -

El gobierno ecuatoriano está revisando los contratos petroleros para buscar ilegalidades y no descarta la declaración de caducidad si se confirman, anunció hoy el presidente del país, Rafael Correa, quien negó una moratoria petrolera.

"Cualquier empresa sea de Brasil, China, privada, pública que cometa atentados contra el medio ambiente en el Ecuador... que incumpla su contrato, tendrá las sanciones de ley", afirmó el dirigente en declaraciones a una emisora de radio.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de rescindir el contrato con la empresa brasileña Petrobras, que opera el bloque amazónico 18, por supuestas ilegalidades, aseguró que "si se han cometido graves irregularidades por parte de Petrobras o de quien sea se podrá proceder a la caducidad del contrato".

"Se está investigado todos los incumplimientos en cuanto a normas ambientales, que hubiese, no nos consta todavía... que hubiere podido cometer Petrobras", por lo cual se espera un informe al respecto, añadió el jefe de Estado.

Sobre la denuncia de grupos ecologistas por la futura explotación de los campos Ishpingo- Tambococha-Tiputini (ITT), en una zona de bosque no intervenido del Parque Nacional Yasuní, el presidente preguntó: "¿Por tener cero impacto ambiental no lo vamos a explotar? ¿Quién nos va a dar los 1.500 millones de dólares que nos va a producir ese pozo?".

"Tenemos ahí petróleo que puede dar ingentes recursos para el Estado y con ello dar educación y salud", agregó.

Correa señaló que tal vez al declarar la moratoria petrolera se conserve gran cantidad de áreas protegidas, pero sin ese recurso "no damos educación, no hay trabajo", añadió.

Se mostró partidario de explotar el crudo del bloque ITT para beneficio de los ecuatorianos con el menor impacto ambiental posible, lo que se puede conseguir con tecnología punta, dijo.

Petrobras opera en Ecuador desde 1996 y tiene a su cargo el bloque 18, con una producción de alrededor de 32.000 barriles diarios de petróleo.

Se estima que la inversión de Petrobras en Ecuador desde el inicio de sus operaciones supera los 430 millones de dólares, según señala su página web.