Actualizado 23/10/2007 21:58

Ecuador.-El Gobierno ecuatoriano interpondrá acciones "civiles y penales" contra el agresor de la menor en Barcelona


MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, calificó hoy de "cobarde" y "xenófoba" la agresión sufrida por una menor ecuatoriana en un tren de Ferrocarriles de la Generalidad en Barcelona y anunció que mañana viajará junto al embajador de Ecuador a la ciudad catalana para contratar un bufete de abogados con el que valorarán interponer "acciones penales y civiles".

Espinosa, que dijo que mañana espera conocer a la menor agredida y a su familia, expuso que regresaba de Italia a Ecuador cuando el presidente de Ecuador, Rafael Correa, le encomendó que se encargara de las gestiones. Ayer, los medios de comunicación difundieron las imagenes obtenidas por las cámaras del metro, de una agresión contra una menor ecuatoriana.

"Estamos siguiendo el caso de cerca e interpondremos acciones penales y civiles por este caso, haremos las investigaciones para saber por qué razón inexplicable el juez que se encargó del caso puso en libertad a la persona que realmente agredió físicamente a esta menor ecuatoriana", explicó la ministra en una rueda de prensa convocada en la Embajada de Ecuador en España.

"Mañana el embajador y yo viajaremos a Barcelona, para ir directamente a los juzgados a hacer un seguimiento personal del proceso", señaló. Acerca de el encuentro con la menor y la familia dijo que quieren que sepan que tienen "todo el apoyo del Gobierno ecuatoriano" y que no pararán "hasta que el responsable pague".

Además la ministra dijo que este caso sirve para "sentar un precedente" que dé cuenta de la "difícil situación de los migrantes latinoamericanos en Europa". "Consideramos que estos países han recibido bien a nuestros hermanos pero que hay hechos como estos que no pueden quedar impunes", añadió.

Asimismo, Espinosa recordó que desde el Ministerio de Asuntos Exteriores han mandado una nota de protesta a la Embajada española en Quito para que conocieran su "rechazo a este acontecimiento".

Por su parte, el embajador ecuatoriano en España, Nicolás Isobando, dijo que el agresor que fue detenido tras el hecho, tiene antecedentes, pero que "en una actitud insólita fue puesto en libertad por un juez que ya no lleva la causa". "Estamos dispuestos a seguir en lo civil y en lo penal no sólo al agresor" sino que están viendo la posibilidad de tomar medidas legales también contra el juez "si el marco legal español lo permite".

La ministra dijo que convenía mencionar que en los pocos minutos que permaneció el presidente en el aeropuerto de Barajas, habló personalmente con la familia de la víctima por teléfono para expresar su solidaridad.

"Es un acontecimiento triste, lamentable, imperdonable pero que pone sobre el tapete lo oportuno de la posición del Gobierno ecuatoriano en materia migratoria, una posición de lucha por la garantía de los derechos de los migrantes, de establecer una plataforma internacional por la libre circulación de las personas, y por la despenalización de la migración", dijo Espinosa.

"Queremos garantizar el derecho a migrar y a no migrar", declaró y explicó que con el derecho a no migrar hacía referencia a que los "Gobiernos en América Latina se comprometan a garantizar las condiciones necesarias de empleo".