Publicado 08/10/2019 13:25

Ecuador.- El Gobierno español llama a la negociación urgente en Ecuador y recomienda no viajar al país

El Gobierno español llama a la negociación urgente en Ecuador y recomienda no vi
El Gobierno español llama a la negociación urgente en Ecuador y recomienda no vi - Juan Diego Montenegro/dpa

Exteriores aconseja a los españoles que extremen la prudencia y pide a los turistas que se inscriban online en el Registro de Viajeros

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha afirmado que sigue "con enorme preocupación los graves acontecimientos" en Ecuador y ha invitado a buscar "urgentemente" una salida negociada. Mientras, "dada la situación que atraviesa en este momento", aconseja no viajar al país, en un aviso publicado este martes en su web.

Tras cinco días de protestas y huelga de transportistas por el fin de los subsidios al combustible, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha declarado el estado de excepción y este lunes ha trasladado el Gobierno de Quito a Guayaquil.

En esta situación, el Gobierno español ha dicho que "sigue con enorme preocupación los graves acontecimientos", que "han dado lugar a hechos de violencia, incluidos enfrentamientos, cortes de tráfico, ocupación de instalaciones, saqueos y retención de personas", según un en un comunicado el Ministerio que dirige en funciones Josep Borrell.

LLAMA A TODOS A EVITAR MÁS VIOLENCIA

Por eso, valora "positivamente el llamamiento hecho al diálogo y a la búsqueda de acuerdos por parte del Gobierno nacional" e invita "a todos los actores implicados en esta crisis a evitar que se sucedan nuevos hechos violentos y a que encuentren urgentemente una salida a la misma a través de la negociación".

A los españoles presentes en el país, Exteriores les pide que extremen la prudencia, que eviten desplazamientos innecesarios y que se mantengan en contacto con la Embajada y los Consulados de España en el país. En Ecuador viven unos 58.000 españoles, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Junto a este comunicado, Exteriores ha actualizado este martes su recomendación de viaje para Ecuador y en ella aconseja no viajar al país, dada la situación. A quienes ya estén allí, les pide que se den de alta en la aplicación Registro de Viajeros y que valoren dar de alta la opción de geolocalización.

Además, recomienda que no se transite por el centro histórico de Quito, donde se esperan manifestaciones y se encuentran desplegadas fuerzas de seguridad del Estado ante la anunciada intención de comunidades indígenas de avanzar hacia la ciudad. Además, está convocada una huelga nacional para el próximo 9 de octubre.

Fuera de la capital, aconseja viajar con precaución y no hacerlo por determinadas zonas, en su mayoría en los alrededores y al sur de Quito (Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua, zona norte de Pichincha, Santo Domigo e Imbabura).

TERRITORIOS INDÍGENAS

En estas provincias se están produciendo cortes de vías de acceso y manifestaciones, ya que el 5 de octubre la Confederación de Nacionalidades Indígenas declaró el "estado de excepción" en los territorios indígenas. La situación es especialmente tensa en Chimborazo, explica Exteriores, donde se han producido agresiones a civiles.

En el caso de Guayaquil, recoge el aviso, se han producido incidentes de saqueo e intimidación a transportistas, en zonas localizadas del centro de la ciudad y el Malecón, así como especialmente en la carretera perimetral, en su paso por el sur de la ciudad y barrios como Isla Trinitaria, el Guasmo o Bastion Popular, que se recomienda evitar.

La Embajada española y los Consulados están actualizando información a través de sus redes sociales (@EmbEspEcuador, @ConsEspQuito y @ConEspGuayaquil) y aconsejan seguir solo información oficial, en particular a través de la página de emergencias ECU1911 y confirmar los vuelos internacionales que hayan podido ser cancelados.