Actualizado 28/02/2006 21:16

Ecuador.- El Gobierno espera conocer detalles del TLC de Colombia con EEUU con vistas a su próxima ronda de negociación


QUITO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ecuador espera conocer pronto los detalles del acuerdo al que llegaron ayer Colombia y Estados Unidos para cerrar el Tratado de Libre Comercio (TLC), especialmente en lo que se refiere a la parte agrícola, con vistas a encarar su próxima ronda de negociación con la Administración norteamericana, que probablemente se desarrolle en marzo.

La noticia de la firma del acuerdo de Colombia fue ampliamente difundida en Ecuador, país que comenzó las negociaciones con Estados Unidos al mismo tiempo que Ecuador y Perú en 2004. Este último ya cerró el acuerdo en diciembre.

Además el Gobierno ecuatoriano está barajando la posibilidad de que el presidente, Alfredo Palacio, asista a esta reunión. En este sentido, el ministro de Comercio ecuatoriano, Alfredo Ferrero,reconoció que aunque la situación es incierta en el país, ello no afectará las expectativas de Estados Unidos de tener un acuerdo comercial con la región.

Ecuador trata de estabilizarse políticamente, tras la llegada al poder de Palacio, quien era vicepresidente del Gobierno de Lucio Gutiérrez, llegó a la Presidencia de su país el 20 de abril de 2005 después de que el Parlamento destituyera, en medio de crecientes protestas populares en Quito, a Gutiérrez, a quien acusaron de "abandono del cargo" pese a que en aquellos momentos aún ejercía sus funciones en el Palacio presidencial de Carondelet, sede del Ejecutivo.

Según explicó el ministro de Agricultura, Pablo Rizzo, "interesa saber con más detalles qué es lo que ha cerrado Colombia con EE.UU., para nosotros ajustar nuestras tuercas para lo que pudiera ser nuestra última ronda", recogen los medios locales.

Para Rizzo, es importante revisar los términos del acuerdo en los productos sensibles porque "esas sensibilidades son idénticas a las nuestras, aunque quizás en prioridades diferentes".

Por su parte, el jefe del equipo negociador ecuatoriano del TLC, Manuel Chiriboga, señaló que Ecuador necesita tiempo para negociar el tema agrícola y "obviamente lo que haya negociado Colombia puede incidir en la negociación con Ecuador".