Actualizado 24/02/2006 02:06

Ecuador.- El Gobierno llega a un acuerdo con autoridades de la provincia petrolera de Napo para poner fin a los paros


QUITO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de la Comunicación del Gobierno ecuatoriano, Enrique Proaño, anunció hoy que, tras cinco horas de diálogo, se ha llegado a un acuerdo con las autoridades de la provincia petrolera de Napo para poner fin a los paros.

El paro, iniciado el pasado lunes, pretende exigir al Gobierno que destine una mayor parte de las ganancias obtenidas de la industria petrolera, la principal actividad económica de Napo, y que se utilice para mejorar la infraestructura local, con la construcción de carreteras, un aeropuerto e instalaciones sanitarias.

Con respecto a la liberación de los alcaldes de Tena y Santa Clara, que se encuentran detenidos desde ayer por los disturbios ocurridos en la región, Proaño aclaró que ese asunto no esta sujeto a negociación, según recoge la emisora local 'CRE'.

Ambos alcaldes se encuentran bajo custodia policial y han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales, después de que ayer perdiera la vida una personas y varios agentes y civiles resultaran heridos durante las protestas. Durante las protestas resultaron afectadas las instalaciones petroleras y se paralizó el bombeo en un oleoducto privado.