Actualizado 02/10/2007 19:35

Ecuador.- El Gobierno ofrece a Ecuador un experto constitucional para asesorar en la redacción de la nueva Carta Magna


MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español ha ofrecido a Ecuador, a petición de este último país, un experto constitucionalista para asesorar a las autoridades ecuatorianas en los trabajos de redacción de una nueva Constitución, reveló hoy el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos.

Se trata del ex secretario de Estado de Justicia Luis López Guerra, quien ocupó este cargo durante el mandato de Juan Fernando López Aguilar, precisaron a Europa Press fuentes diplomáticas.

En la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, donde compareció Moratinos a petición propia para informar sobre la última Asamblea General de Naciones Unidas, el ministro señaló que López Guerra "ya está trabajando con las autoridades ecuatorianas" y manifestó la "total" disposición del Ejecutivo a "abrir aún más" esta cooperación con Ecuador en esta materia.

En este sentido, propuso a las autoridades ecuatorianas la celebración de "encuentros informales" sobre el desarrollo del proceso constituyente en España o contactos entre parlamentarios españoles y los miembros de la recién elegida Asamblea Constituyente.

No obstante, insistió, "ya hay un comienzo donde se está trabajando con expertos españoles para ayudarles a elaborar la futura Constitución de Ecuador". El ministro contestaba así a una intervención de la portavoz del Grupo Mixto, Begoña Lasagabaster, que planteó la posibilidad de que España trasladara su experiencia en la redacción de la actual Carta Magna.

Antes de que el jefe de la diplomacia española informara sobre la colaboración de este experto español, el portavoz del PP en dicha Comisión, Gustavo de Arístegui, denunció la "deriva autoritaria" que viven Ecuador y Bolivia, siguiendo el ejemplo de la Venezuela de Hugo Chávez.

El ministro señaló tras la intervención del diputado 'popular' que en Iberoamérica sus ciudadanos también son "libres" para decidir qué líderes les gobiernan y se preguntó cómo reaccionarían los españoles si sus comicios no fueran avalados por el resto de la comunidad internacional.

No obstante, el jefe de la diplomacia española afirmó que España tendrá "relaciones privilegiadas" con aquellos países iberoamericanos con los que comparta más cosas, entre los que citó a Chile, México y Argentina.