Actualizado 17/04/2006 22:49

Ecuador.- El Gobierno Palacio defiende la reforma a la Ley de Hidrocarburos al margen de coincidencias "buenas o malas"


QUITO, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro ecuatoriano de Economía, Diego Borja, reiteró hoy lunes su defensa a las reformas realizadas a la Ley de Hidrocarburos del país y aseveró que una nación soberana que se dice autónoma e independiente, no puede "estar pensando en los cronogramas o en las coincidencias buenas o malas" que le gusten a otro país.

Entrevistado en la emisora local 'Radio Democracia', Borja señaló que es necesario hacerle un reconocimiento de justicia al presidente del país, Alfredo Palacio, y aseveró que ningún Gobierno en los últimos tres años se atrevió a tomar una medida como la que ha tomado el actual mandatario para resarcir a Ecuador de lo que el titular de Economía consideró como "un terrible perjuicio económico".

Asimismo, Borja explicó que en los últimos dos años, desde 2003 a 2005, los excedentes extraordinarios de las empresas petroleras que tienen contratos de participación bordearon los 2.100 millones de dólares, lo que representa la cuarta parte del presupuesto general del Estado.

Además, precisó que la tasa interna de retorno de las compañías petroleras --con la que se mide el nivel de beneficio-- pasó del 19% a porcentajes del 119% y del 190%. Así, cuestionó qué negocio lícito en el mundo tiene un valor de negocio de esa naturaleza, reiterando su reconocimiento al presidente Palacio.

El ministro ecuatoriano de Economía expresó que con las reformas a la Ley de Hidrocarburos, el presidente de la República no ha pensado en perjudicar a las petroleras. Explicó que con las reformas se tratará a estas empresas "como socios, respetando un negocio que es bueno y que tiene que serlo para el Estado y para las petroleras".

Por otro lado, indicó que considera que estas reformas sí son inoportunas, ya que deberían haberse adoptado con anterioridad. Además, precisó que si este proyecto es oportuno o inconveniente en términos de tiempo, la ciudadanía tendrá que valorarlo.

Respecto al tema del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, el ministro ecuatoriano señaló en declaraciones a la emisora local 'Radio Bolívar' que se encuentran optimistas, ya que "no se pueden echar al traste dos años de negociación". Aseveró que ninguna política interna que se oriente a una modificación puede parar la negociación internacional.