Actualizado 06/01/2006 21:57

Ecuador.- El Gobierno de Palacio insta al Congreso a presentar una propuesta de reforma política electoral en 15 días


QUITO, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro ecuatoriano de Gobierno, Alfredo Castillo Bujase, emplazó al Congreso para que entregue en 15 días una propuesta de reforma política electoral, la cual será comparada con la nueva iniciativa de reforma que se encuentra preparando el Régimen.

En su opinión, el Congreso bloquea todas las iniciativas gubernamentales de reforma política porque sencillamente no quiere los cambios y criticó al Legislativo aduciendo que no es una fuente de transformación, ni de legislación, ni de fiscalización.

"Yo quiero hacer una propuesta clara y definitiva, quiero decir que además es absolutamente sana. Que el monopolio político que conduce el Congreso y que está presente de alguna manera en todas funciones del Estado, presente una propuesta de reforma para las próximas elecciones, sabiendo que es necesario cambiar el régimen electoral y que el Gobierno presente la suya, en 15 días, porque el Congreso ha pensado ya 30 años en cambios, porque vive haciendo cambios aunque sean inútiles", manifestó.

Castillo confirmó ayer que el Ejecutivo va a presentar una propuesta, que junto con la del Legislativo podrían ser sometidas a consideración del pueblo ecuatoriano para que dirima, informó hoy el rotativo ecuatoriano 'El Telégrafo'.

"Convocamos a una consulta popular para que dirima cual propuesta es la que asume para la conducción del próximo proceso electoral por ejemplo, para la transformación mínima del Estado, no nos esforcemos por consensuar, porque ello de alguna manera es mezclar el agua con el lodo que no sirve en ese caso para que sea potable", enfatizó.

Finalmente, Castillo condenó a lo que llama el monopolio de los partidos políticos que manejan desde varios puntos la administración del País aunque citó nombres de las agrupaciones políticas a las que les pidió pensar en el futuro de los ecuatorianos.