Actualizado 27/03/2007 23:47

Ecuador.- El Gobierno presenta un plan energético para combatir el contrabando de combustibles en el país


QUITO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ecuador presentó hoy el Plan de Soberanía Energética para combatir el contrabando de combustible en el país que genera pérdidas estimadas en 500 millones de dólares (374,5 millones de euros).

El ministro de Energía, Alberto Acosta, explicó que este plan se creó porque los precios de importación y de producción de los hidrocarburos, como la gasolina, "son altamente superiores a los precios de venta interna", lo cual promueve el mercado ilícito. Así, destacó que la meta es reducir las pérdidas en el primer año a 300 millones de dólares (224,7 millones de euros).

Asimismo, señaló que este programa tiene un costo de 20 millones de dólares (14,9 millones de euros) y reiteró que el objetivo es minimizar la fuga de combustible ejerciendo control por mar y tierra y, especialmente, en la zona fronteriza.

Acosta anunció que el Gobierno propondrá al Congreso un proyecto de Ley para sancionar a los contrabandistas y penalizar contundentemente este delito, de manera de poder ejercer un estricto control sobre las mafias que promueven esta actividad.

Asimismo, destacó que trabajarán en conjunto con todas las instituciones de las Fuerzas Armadas y cuentan con el apoyo de Petroecuador, Servicio de Rentas Internas y los ministerios de Finanzas y Gobierno.