Actualizado 26/08/2007 22:13

Ecuador.- El Gobierno reconoce 300 millones en pérdidas por la baja producción petrolera de este año


QUITO, 26 Ago. (EP/AP) -

El Estado ecuatoriano perdió el menos 300 millones de dólares (219 millones de euros) por la reducción de la producción petrolera en 2007, admitió el ministro de Economía, Fausto Ortiz.

"Ya el agua que pasó por el puente se fue, al menos en el 2007", aseguró Ortiz en alusión a que durante este año no se podrán recuperar los 300 millones de dólares que perdió el fisco por una bajada de la producción petrolera, estimada en al menos un 10 por ciento.

En declaraciones exclusivas difundidas hoy por diario 'El Universo', Ortiz rechazó que la responsabilidad sea del actual Gobierno, ya que éste tomó posesión en enero. Es "por culpa de los gobiernos que no se han preocupado por desarrollar proyectos" para mantener e incentivar la producción petrolera.

Sin precisar montos, Ortiz aseguró que en 2008 habrá posibilidades de recuperación tanto en los campos operados por Petroecuador y destacó el esfuerzo de la administración actual por recuperar una línea ascendente de producción con iniciativas como la de establecer convenios de cooperación en el área petrolera con el Gobierno venezolano.

El mayor producto de exportación de Ecuador es el petróleo, con cuyas divisas financian alrededor del 30 por ciento del presupuesto fiscal.