Publicado 23/03/2020 11:34

Ecuador.- González Laya dice que este fin de semana han podido volver a España casi 1.000 ciudadanos

Coronavirus.- González Laya dice que este fin de semana han podido volver a Espa
Coronavirus.- González Laya dice que este fin de semana han podido volver a Espa - POOL MONCLOA

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado este lunes que este fin de semana han podido regresar a España casi 1.000 españoles desde Buenos Aires, Ecuador, Atenas, Gambia o Cabo Verde.

"Quedan más, pero a los que están esperando les digo que no se preocupen, que tengan calma, estamos organizando medios para que también puedan volver", ha dicho en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

Eso sí, ha insistido en que quienes sean residentes en el extranjero, "se queden donde están", sigan las recomendaciones sanitarias y pasen la pandemia en casa.

Y, a los turistas que se encuentren en países desde los que todavía hay conexión por vuelos comerciales, les ha aconsejado que regresen cuanto antes.

Según un balance publicado por su Departamento, este fin de semana se ha facilitado un vuelo desde Buenos Airtes con 270 españoles y otro desde Quito con 347, además de vuelos comerciales desde Santo Domingo, Dakar y Manila. En Filipinas también se han facilitado salidas en barco a puertos operativos desde varias islas.

Desde Roma han salido ferries; desde Banjul (Gambia), el sábado salió un vuelo chárter con 83 españoles rumbo a Las Palmas; desde Praia (Cabo Verde), partió uno el domingo, también hacia Las Palmas, con 120, en su mayoría becarios. En Jartum (Sudán), había 12 turistas españoles que volvieron en vuelos comerciales entre el viernes y el sábado. Desde Atenas salieron dos vuelos hacia Madrid y Barcelona, con más de 50 españoles y desde Malta habían salido a lo largo de la semana 540 españoles en tres vuelos.

Exteriores ha difundido un vídeo en el que se muestra el trabajo de la sala de crisis de la unidad de emergencia consular, a la que este domingo se sumó la propia ministra. En él puede verse a González Laya hablando con un español que quiere viajar de Londres a París, subrayándole que las autoridades francesas han aconsejado no viajar al país si no es imprescindible, y que también allí hay medidas de aislamiento. En otro vídeo, la directora de la División de Emergencia Consular, Elena Madrazo, relata que se han atendido 35.000 llamadas de ciudadanos.

Por otro lado, la ministra ha explicado que la medida de cierre de las fronteras exteriores del área Schengen no se aplica a la entrada de ciudadanos españoles o residentes en España ni tampoco a los turistas extranjeros que estén en España y quieran volver a sus países, de manera que es "una medida que permite proteger pero también gestionar de forma ordenada el flujo de personas a través de las fronteras".