Actualizado 15/08/2007 21:41

Ecuador.- El grupo opositor Alianza PAÍS presenta sus "ejes de cambio" estratégicos para la Asamblea Constituyente


QUITO, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo opositor ecuatoriano Alianza PAÍS presentó hoy sus cinco "ejes de cambio " estratégicos que promoverá en la Asamblea Constituyente, los cuales estarán basados en áreas principales como educación, economía y autonomía, según indicó el candidato de este partido Gustavo Darquea.

En declaraciones a la emisora CRE Satelital, Darquea destacó entre las propuestas de Movimiento Alianza PAÍS, la mejora de la educación, la economía y la implantación de un sistema de autonomías que contribuya a mejorar la situación actual de Ecuador.

Así, el candidato dijo que las propuestas de su bancada se basan en cinco ejes entre los que sobresale la educación, ya que según considero, el Gobierno actual ha modificado sustancialmente el sistema en este área. "Nuestras propuestas se basan en cinco ejes básicos, uno de éstos es la revolución social, de educación y de salud y el mejoramiento profundo de éstas", dijo.

Darquea afirmó que en su partido son conscientes de que para mejorar el sistema educativo en Ecuador, se debe, en primer lugar "mejorar el salario de los docentes, como se lo ha hecho, aclarando que no fue la Unión Nacional de Educadores (UNE), ni el Movimiento Popular Democrático (MPD), sino el Gobierno actual", expuso.

Asimismo anunció que su partido propone implantar una economía solidaria de mercado en la que los pequeños comerciantes adquieran una mayor participación. "Queremos que este país sea un país de productores y propietarios, no solamente hay que confiar el desarrollo del país a los inversionistas extranjeros. Creemos en la competencia, en el libre mercado, donde el Gobierno debe ser un ente reformador, para crear una economía incluyente y no excluyente", manifestó.

Por otra parte, también propuso la instalación de un sistema autonómico cuyas sedes principales sean Quito y Guayaquil, que adquirirán mayores responsabilidades de organismos descentralizados.

"Nosotros vamos a plantear un sistema de autonomías regionales, con dos distritos metropolitanos: Quito y Guayaquil. Cada región recibirá responsabilidades de educación y salud", concluyó.