Actualizado 13/03/2014 23:51

Ecuador y Honduras restablecen relaciones diplomáticas

Juan Orlando Hernández y Rafael Correa.
Foto: REUTERS

QUITO, 13 Mar. (Notimérica/EP) -

   La visita oficial del nuevo presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, a Ecuador significa el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, después de que se rompieran en 2009 a raíz del golpe de Estado contra el Gobierno de Manuel Zelaya.

   Hernández se ha mostrado "muy alegre" tras su llegada a Quito y ha alabado el modelo de desarrollo impulsado por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, de quien ha destacado "el sentimiento de hermandad" durante el encuentro que mantuvieron en La Habana, con motivo de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

   El presidente hondureño ha señalado que las "buenas prácticas y experiencias exitosas" del Gobierno de Correa, en relación a seguridad social y materia fiscal, pueden servir "para sacar adelante a un pueblo que les quiere y que les aprecia", ha manifestado Hernández en relación a Honduras.

   Por su parte, Correa, ha indicado que Ecuador tiene que aprender "mucho" de Honduras, en relación a "sus luchas históricas por la liberación y por la independencia". "Nosotros creemos en la patria grande, en aquella que soñó (Simón) Bolívar, (José) Martí y que está también en el corazón de su patria", ha dicho.

   El mandatario hondureño permanecerá en Ecuador hasta este viernes. Hoy mantendrá un encuentro privado con Correa, quien le ofrecerá sus alternativas en materia de planificación de la gestión pública y de desarrollo, ha informado la agencia ecuatoriana ANDES.