Actualizado 14/03/2014 15:45

Hernández y Correa apuestan por crear organismos regionales

Juan Orlando Hernández y Rafael Correa.
Foto: REUTERS

QUITO, 14 Mar. (Notimérica/EP) -

   El presidente de Ecuador, Rafael Correa, y su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández, han apostado este jueves por crear organismos regionales para la solución de disputas con empresas multinacionales, en un encuentro que escenifica el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, después de que se rompieran en 2009 a raíz del golpe de Estado contra el Gobierno de Manuel Zelaya.

   "Somos conscientes de que en América tenemos que revisar a nivel de continente ciertas desigualdades que nos califican dentro de esquemas y toman decisiones por fuera de los gobiernos de la región", ha dicho Hernández, al ser consultado sobre esta iniciativa, propuesta por el mandatario ecuatoriano.

   En concreto, Correa promueve la creación, en el seno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de un centro de solución de controversias con corporaciones extranjeras, aduciendo que los existentes "únicamente velan por los intereses de las multinacionales en detrimento de los estados", según informa la agencia de noticias ecuatoriana Andes.

   "Hemos conversado (con Hernández) sobre los organismos internacionales que rigen y resuelven las controversias entre los Estados y empresas privadas. Estos organismos han privilegiado el interés del capital por sobre el bienestar de los pueblos", ha apostillado el jefe de Estado ecuatoriano.

   Esta propuesta guarda relación con el contencioso que el propio Gobierno de Ecuador mantiene con la petrolera estadounidense Chevron, que fue condenada por una coste ecuatoriana a pagar 9.500 millones de dólares por contaminación ambiental en la Amazonia. Una sentencia que la compañía esta recurriendo en la corte internacional de arbitraje de la Haya.

ECUADOR Y HONDURAS RESTABLECEN RELACIONES

   La visita oficial de Hernández a Ecuador marca el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, después de que se rompieran en 2009 a raíz del golpe de Estado contra el Gobierno de Zelaya.

   Hernández se ha mostrado "muy alegre" tras su llegada a Quito y ha alabado el modelo de desarrollo impulsado por Correa, de quien ha destacado "el sentimiento de hermandad" durante el encuentro que mantuvieron en La Habana, con motivo de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

   El presidente hondureño ha señalado que las "buenas prácticas y experiencias exitosas" del Gobierno de Correa, en relación a seguridad social y materia fiscal, pueden servir "para sacar adelante a un pueblo que les quiere y que les aprecia", ha manifestado Hernández en relación a Honduras.

   Por su parte, Correa, ha indicado que Ecuador tiene que aprender "mucho" de Honduras, en relación a "sus luchas históricas por la liberación y por la independencia". "Nosotros creemos en la patria grande, en aquella que soñó (Simón) Bolívar, (José) Martí y que está también en el corazón de su patria", ha dicho.